En un comunicado explícito, la Comisión de Mujeres de Quilmes, Varela y Berazategui, y la Asociación Civil Vivas Nos Queremos, vuelve a reclamar la sanción de la Emergencia en Violencia.
«El 2016 fue un año plagado de luchas. Fuimos protagonistas y tomamos las calles demostrando que no estamos dispuestas a dar un paso atrás. Hijas, madres y compañeras de un pueblo que lucha y no se resigna ante el ajuste y la pobreza, dimos batalla en la pelea por un país sin hambre, sin desocupación; por un país más justo, con trabajo y más igual para todxs.
Fuimos las que impusimos en la agenda mediática, a fuerza de marchas, paros y protestas en cada rincón del país, la problemática de la violencia, esa violencia de la que somos víctimas solo por el hecho de ser mujeres, en una sociedad profundamente desigual, machista y patriarcal. Fuimos las protagonistas del segundo NI UNA MENOS, y de uno de los Encuentros Nacionales de Mujeres más masivos de la historia. Sensibilizamos a un país entero, haciéndonos escuchar a lo largo y ancho de nuestro país. Fuimos las que le hicimos el primer paro nacional al Gobierno de Macri, ante el brutal femicidio de Lucia que nos heló los huesos, pero nos llenó de lucha. Demostramos una y otra vez que no estamos dispuestas a esperar a que nos sigan matando.
Dimos pasos gigantes en la lucha por la declaración Emergencia por violencia contra las mujeres en todo el territorio nacional, consiguiendo que se apruebe en algunas provincias y municipios. Pero sabemos que es insuficiente la respuesta de los Gobiernos tanto a nivel nacional, provincial y municipal. En nuestra zona nos organizamos en los tres distritos, nos movilizamos en cada uno de ellos y no hemos conseguido nada, o sólo algunas pequeñas modificaciones que no abordan el problema de fondo. Nos cansamos de esperar y esperar. Nos cansamos de escuchar promesas por parte de funcionarias y funcionarios que se oprimen el pecho cuando hablan de la situación de las mujeres, pero que no esbozan ni la mueca de una respuesta. Este año nos cansamos de mirar cómo se pasan la pelota aquellos y aquellas que deberían patear al arco de una buena vez. Nos cansamos de sentirnos violentadas, ninguneadas e infantilizadas por funcionarios, concejales, secretarixs, etc. Podemos dar testimonio de la indiferencia ante nuestros reclamos por parte de los municipios de Quilmes, Berazategui y Fcio. Varela. Fuimos testigos de la desidia, de la inoperancia, de la inacción y de la falta de decisión política que tienen a la hora de dar respuestas concretas y efectivas ante una problemática que se lleva la vida de cientas en nuestros distritos y que vulnera los derechos de miles a diario.
Es por eso que vamos a despedir el año en la calle y vamos a recibir el 2017 en el mismo lugar. Porque nos sobran los motivos para la lucha, porque necesitamos la declaración inmediata de la emergencia por violencia, porque nosotras NO PODEMOS ESPERAR».



















