La tensión entre el bloque oficialista y el bloque Cambiemos volvió a sentirse esta tarde en el Honorable Consejo Deliberante de Berazategui, cuando desde la bancada peronista introdujeron sobre tablas el expediente N° 4543, referido a la creación de dos Tribunales Laborales en el Partido de Berazategui.
El expediente fue presentado en conjunto por la Asociación de Abogados de Berazategui y el Colegio de Abogados de Quilmes, y contó desde un principio con el visto bueno de la bancada oficialista y el Frente Renovador. Si bien el peronismo contaba con los concejales necesarios para aprobar el proyecto sobre tablas, se llamó a un cuarto intermedio para discutir el expediente, tras el cual estalló la polémica.
La concejal de Cambiemos, Vanina Passalaqua, adelantó que acompañarían la aprobación del expediente ya que se trata de “un avance muy significativo para simplificar la vida de los vecinos de Berazategui”, pero que “(desde Cambiemos) esperamos que bajo el mismo criterio se acompañe el tratamiento sobre tablas del expediente 4429, que presenta la figura del defensor del pueblo”. Ante la exposición de la concejal, desde el bloque oficialista argumentaron que ya existe la reglamentación correspondiente pero que no se encuentra en vigencia debido a “la falta del espacio físico para instalar una defensoría”. Aún con la negativa del bloque oficialista, la moción propuesta por Passalaqua fue votada, aunque solo la acompañaron los bloques opositores.
Cabe destacar que Berazategui es uno de los pocos municipios que no cuenta con la figura de defensor del pueblo. En un caso similar, el municipio de Lanús ha reglamentado este mes dicha figura, y votado un defensor, pese a tampoco contar con un espacio físico que lo respalde.