Desde hace algunas semanas, comenzaron a surgir versiones respecto a una avanzada sobre la Escuela Municipal de Idiomas de Lanús (EMIL), incluso hasta se habló de su cierre. Si bien desde el gobierno de Néstor Grindetti rechazaron los rumores, alumnos y profesores se mantienen en alerta y en desacuerdo con los presuntos cambios que la gestión quiere implementar.
El reclamo de la comunidad educativa se desprende de la existencia de un proyecto para la apertura de un instituto terciario de Inglés. El problema radica en que, según se informó, la apuesta es que funcione en el mismo espacio y horario en el que se encuentra la EMIL, en el edificio de la escuela primaria N 9 –situado en Hipólito Yrigoyen 5005.
“Si estamos superpoblados y con las aulas ocupadas al máximo, ¿en dónde quieren meter esa institución? ¿Acaso en la cocina? No. Ocupar aulas de EMIL para ese fin que tiene y poco a poco EMIL tiene menos aulas, menos oferta de cursos en sus idiomas, ya que la función de una escuela superior es diferente a la de EMIL en la que la comunidad va a aprender por diferentes motivaciones”, escribió uno de los profesores de Francés en Facebook.
Además, reclaman por los “salarios precarizados”, por la falta de recursos destinados a la entidad educativa por parte del Municipio y por la falta de mantenimiento hacia el establecimiento.
Por su parte, a través de su cuenta oficial, desde la Municipalidad eligieron la misma red social para expedirse sobre el tema
“Desde hace varios días están circulando comentarios sobre el posible cierre del EMIL. Queremos decirles a todos que estos mensajes son totalmente falsos e infundados, y transmitirles la tranquilidad de que la Escuela Municipal de Idiomas de Lanús seguirá dictando los cursos con normalidad. Además, aprovechamos para contarles que estamos trabajando para poder ampliarla y sumar la carrera terciaria oficial de inglés”, escribieron.
Si bien en los últimos días hubo una serie de reuniones con la titular de la Seretaría de Educación local, Beatriz Capella, todavía no hay certezas de lo que ocurrirá
La Escuela de Idiomas funciona hace 27 años y ofrece cursos de alemán, francés, portugués, italiano, ruso e incluso inglés. Más allá de los estudiantes oriundos del distrito, allí reciben a otros provenientes de las comunas vecinas. Todos aportan a la cooperadora 100 pesos por mes.