Zona Sur Bs. As. Argentina, 24 de junio
El termometro
RADIO EN VIVO
Contacto
No Result
View All Result
  • Provincia
  • Alte. Brown
  • Avellaneda
  • Berazategui
  • Echeverría
  • Lanús
  • Lomas
  • Quilmes
  • Varela
All Boys
  • Provincia
  • Alte. Brown
  • Avellaneda
  • Berazategui
  • Echeverría
  • Lanús
  • Lomas
  • Quilmes
  • Varela
No Result
View All Result
eltermometroweb
No Result
View All Result
  • Provincia
  • Alte. Brown
  • Avellaneda
  • Berazategui
  • Echeverría
  • Lanús
  • Lomas
  • Quilmes
  • Varela

Maruja, Marty y el cambio

8 noviembre, 2015
en |Editoriales
Reading Time: 3 mins read
A A
0
Maruja, Marty y el cambio
Share on FacebookShare on Twitter

(Por Christian Skrilec) Creo que en este tiempo de inmediatez y de guiso informativo cotidiano, no estamos tomando conciencia del sacudón histórico del resultado del domingo 25, que le arrebata de un saque el poder al peronismo bonaerense. Después de 28 años, el peronismo en cualquiera de sus variables sale de la conducción de la Provincia y de un puñado de distritos políticamente esenciales. Creer que esto no va a tener consecuencias de fondo, es pecar de ingenuidad.
Obviamente que el resultado del balotaje tendrá incidencia directa en Buenos Aires y en los principales distritos que la componen. Las decisiones del gobierno nacional condicionan a todas las provincias y especialmente a la nuestra. Bien lo sabe el propio Daniel Scioli, que gobernó dos años con un descarado boicot “kirchnerista”, que incluyó ahogo económico, comisiones investigadoras, presiones sindicales, etcétera.
En la Provincia los fondos son insuficientes, y aunque genera más del 40 por ciento de la riqueza nacional, apenas recibe un poco más del 20 por ciento de coparticipación. El Fondo del Conurbano Bonaerense, creado en los noventa para compensar la coparticipación perdida, está congelado hace una década. La gobernadora electa, María Eugenia Vidal, tendrá que pelear con el futuro presidente para poder sacar adelante el territorio, incluso si el presidente es Mauricio Macri, cuya falta de conocimiento de la realidad bonaerense no es una mera consigna de la ahora denominada “campaña del miedo”, sino una verdad objetiva que se desprende tanto de sus declaraciones como de las de quienes lo rodean.
Por su parte, Vidal está obligada a impulsar algunas reformas que le muestren a la población que es verdad el asunto del “cambio”, y eso tendrá derivaciones difíciles de prever, aunque mucho peor le irá si no pega un golpe de timón, y los marineros se ocupan de que el barco siga como hasta ahora.
En los pasillos platenses, a la gobernadora electa no le dicen “MEV”, como los chicos perfumados del PRO capital que se asombran por el paisaje bonaerense. Tampoco le dicen “la monja”, como algunos enemigos internos de la estructura de Mauricio Macri. En La Plata, en las oficinas colonizadas por estructuras peronistas desde hace más de 20 años, a Vidal le dicen Maruja.
Y hablando de sobrenombres, a Martiniano Molina, sólo le dicen Martiniano las chicas que arman las gacetillas de prensa, y aquellos políticos, aprendices de políticos, y advenedizos que buscan un lugar en el gobierno. En casa, relajados, le dicen Marty. Mientras que en los mentideros políticos, en medio de la rosca, le dicen “el chef” o “el cocinero”, mientras que aquellos que lo quieren degradar por anticipado lo apodan “el pibe”, o “el pela papa”.
Al intendente electo, le urge convertirse en el Intendente Martiniano Molina, y si es posible, en “Molina” a secas. En muy poco tiempo, apenas un mes, se pincharan todos los globos amarillos que se reparten desde hace meses, y hay que gobernar. El Municipio de Quilmes es un elefante difícil de domar, lleno de vicios, complejidades y necesidades.
Posiblemente una de las herencias más complejas que deja Gutiérrez, es que cualquiera puede ejercer cualquier cargo. La derrota contundente del pasado domingo demuestra lo contrario. Es más, bien analizados, hasta el triunfo que le dio la reelección en el 2011 avala la idea de que no se pueden sostener incapaces o corruptos en cargos de relevancia.
La espalda del “Barba” todo lo aguantaba. Gutiérrez gobernó sin dos secretarías fundamentales de la gestión se pusieran nunca en funcionamiento: Gobierno y Obras y Servicio Públicos. Entre esas dos secretarías se resuelven la política y los servicios elementales que se le dan al vecino. Quilmes no soporta que persista esa situación, y la espalda de Molina tampoco.
Gente nueva, gente con experiencia, malos eficientes que hay que controlar, buenos voluntariosos pero distraídos que hay que empujar, veremos. Molina afirmó que después del 22 armará su gabinete. Él también, como MEV o Maruja, necesita tomar el timón para comandar el cambio, porque en este barco llamado Quilmes, los marineros siempre están preparados para el motín.
Gracias por leer.

Tags: principal
ShareTweetSendSend
Noticia anterior

Violento asalto en Bernal Oeste

Mas noticias

Muestra Anual de Artes

Noticias relacionadas

Peronismo Bonaerense
|Editoriales

Peronismo bonaerense: La urgencia de la interna

31 diciembre, 2025
73
candidatos
|Editoriales

El peronismo no tiene candidatos para enfrentar a Milei ni a la época

2 diciembre, 2025
98
Sugerencias para una lectura adecuada del resultado electoral
|Editoriales

Sugerencias para una lectura adecuada del resultado electoral

27 octubre, 2025
37
Mas noticias
Muestra Anual de Artes

Muestra Anual de Artes

Gutiérrez encabezó el acto por el 86° aniversario de Don Bosco

Gutiérrez encabezó el acto por el 86° aniversario de Don Bosco

Para ganar la elección en Quilmes

Lunes de asueto por el día del municipal

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Tweets

Tweets by ElTermometro_

Últimasnovedades

AJB

Reclamo de la AJB a Kicillof: “La situación es desesperante”

24 junio, 2026
Balor

Balor le entregó un petitorio a concejales de LLA

24 junio, 2026
Edesur

Más de 20 mil hogares del AMBA afectados por un corte masivo de Edesur

24 junio, 2026

Categorias

 
Coach Argentina
 

Seguinos en Instagram

Nuestras redes

Seguinos en las redes sociales

El Termometro web | Director: Christian Skrilec

  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Editoriales
  • Opinión

Desarrollado por

No Result
View All Result
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Editoriales
  • Opinión

Desarrollado por