En el auditorio “Nicolas Casullo” de la Universidad Nacional de Quilmes, se le entregó una Mención Honorífica a la militante jujeña Milagro Sala, en el marco de la actividad “Conversaciones con la militante de un pueblo”, de la cátedra abierta de género y sexualidades de la universidad.
La referente de la organización Túpac Amaru, agradeció el reconocimiento que recibió en la UNQui, y se refirió a la historia de su militancia y a la actualidad política de nuestro país. “La Túpac Amaru construyo más de diez mil viviendas en la provincia de Jujuy. También hemos construido un centro de salud, un polideportivo con pileta de natación, una cancha de básquet, canchas de futbol, etc. Nosotros no competimos contra el Estado, pero a la Argentina hay que ayudarla a reconstruirse y somos todos los ciudadanos argentinos que tenemos responsabilidad sobre ello. La única manera de reconstruir es trabajando. Nosotros aceptamos las críticas constructivas, no destructivas. Hoy hablan muchos que destruyeron al país, es por eso que el pueblo argentino no debe perder la memoria”.
El Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, participó en la entrega de la mención honorifica y defendió y reconoció la decisión de la Universidad de otorgarle dicha mención: “Me parece un meritorio reconocimiento por parte de la universidad de nuestra ciudad, debo felicitar al rector Mario Lozano por esta decisión. Y es importante ya que los militantes sociales, como Milagro Sala, deben ser reconocidos porque generan mucho conocimiento, que parte de su experiencia de vida. Uno aprende de la experiencia de vida más que de los libros muchas veces, es por eso que es importante que esa sabiduría sea transmitida y reconocida por el pueblo”, destacó Francisco Gutiérrez, y agregó: “Milagro Sala es una fiel representante de la lucha de nuestros pueblos originarios, una mujer con mucha personalidad y dignidad. Una militante que encaro con mucho coraje la reivindicación de los derechos del pueblo a través de su organización social. Milagro Sala es una militante que nos enorgullece a los trabajadores y al pueblo de Quilmes”.
El Dr. Mario Lozano, rector de la UNQui, declaró: “es un orgullo tener en nuestra casa de estudios a Milagro Sala. Quien ha hecho mucho por el pueblo, le ha dado la posibilidad a la gente de ser incluidos en un programa de desarrollo social y humano. Y para nosotros aprender de su experiencia es algo muy importante”. También se refirió a las críticas mediáticas que recibió la Universidad por otorgarle esta mención: “esta distinción que realiza la universidad es inclusiva. Las críticas que recibió esta decisión no son más que un proceso de estigmatización por el lugar y la clase social de donde proviene Milagro. Pareciera ser que cuando los pueblos originarios levantan la cabeza y logran conquistar derechos, hay mucha gente que se pone nerviosa”.



















