La Departamental Quilmes cumple un mes de acefalía

La Jefatura Departamental Quilmes – Berazategui – Florencio Varela cumple un mes sin tener un jefe a cargo. Luego que Asuntos Internos de la bonaerense decidiese relevar al Comisarío Mayor Fabián Alarcón, el Ministerio de Seguridad todavía no ha nombrado un reemplazante. La oposición a Cambiemos avanza con proyectos para que el Municipio tome cartas en el asunto, mientras suena un nombre polémico para ocupar ese lugar.

El 17 de abril, pasadas las 10 de la noche, la Auditoría General de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense pedía relevar de su cargo al Comisarío Mayor Fabián Alarcón y dejaba a la Departamental local sin conducción. La razón era una denuncia en su contra por supuesto desvío y falsificación de pruebas en una causa por la investigación del asesinato de un joven de 17 años ocurrido el 10 de marzo, en el barrio La Cañada.

La víctima había sido degollada y encontrada en un descampado de Camino General Belgrano y Catamarca. La causa la tomó la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 7 de Quilmes, de la doctora Ximena Santoro. Ante ella, días después del hecho, se presentaron los familiares del joven quienes habían recibidos mensajes anónimos con la identidad del supuesto asesino. Esto atrajo la sospecha de la Fiscal que descubrió que quien había filtrado la información era un Pai Umbanda, con vínculos con el Jefe Departamental.

Desde ese momento y a pesar del interés de la Cúpula de la fuerza por sostenerlo, Asuntos Internos desplazó a Alarcón del cargo y la Jefatura quedó interinamente a cargo del Superintendente de Zona Sur, Nicolás Ordáz.

Un mes después el Ministerio de Seguridad no aprobó ningún nombramiento para ocupar el lugar vacante y hasta el momento se desconoce cuando podría poner a un nuevo Comisario a cargo. La oposición en Quilmes tomó nota de esta situación. El presidente del bloque Unidad Ciudadana Quilmes, Ángel García, presentó un proyecto de resolución para que la Municipalidad actúe ante la acefalía y pida al Ministerio que nombre un efectivo a cargo “comprometido con la problemática de la seguridad y social” del distrito.

Sin embargo, en la esfera política, hay un nombre que empieza a tomar protagonismo para quedarse con el puesto y podría generar polémica. Se trata de Juan Cardozo, actual Jefe Distrital Berazategui.

Cardozo tiene un largo prontuario. Fue vinculado al narcotráfico cuando estuvo detenido, en prisión preventiva, acusado de integrar la banda delictiva que secuestró al empresario Leonardo Bergara en Ranelagh, en diciembre de 2008. En ese momento era Capitán y se encontraba a cargo de la Brigada de la distrital. Fue excarcelado semanas después por falta de mérito por el Juez Federal, Luis Armella.

Le asignan fuertes vínculos con la política de la región, un dato que podría empujarlo, sin embargo fuentes de Seguridad dijeron a El Termómetro que “a pesar de su palanca, si no lo nombraron hasta ahora, alguna razón hubo para que sea así”.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*