La semana pasada se dio un hecho particular que terminó teniendo repercusión a nivel nacional: en un presunto ajuste de cuentas encontraron asesinado a un hombre vinculado a causas resonantes de narcotráfico y corrupción policial. Apareció en un descampado de Florencio Varela y aunque pueda parecer algo aislado, en el último tiempo se dieron situaciones similares.
El cuerpo encontrado era el cadáver de Juan Francisco “El Francés” Viarnes, quien adquirió relevancia nacional a partir de su rol como informante de la policía de Córdoba, y posteriormente como testigo central en uno de los mayores escándalos de corrupción policial vinculados al narcotráfico en esa provincia.
Además contaba con un amplio prontuario delictivo por estafas y estaba en libertad bajo control judicial por el tribunal oral de Quilmes. Su cuerpo fue encontrado en las calles Paisandú y Homberg, en el barrio Santa Rosa y tenía seis balazos que según las pericias fueron por la espalda. Cuatro personas fueron detenidas, la última mientras intentaba fugarse a Paraguay.
Lejos está de ser el único caso de estas características. Durante el año pasado uno de los hechos que más repercutieron fue el brutal asesinato de las tres jóvenes, una de ellas menor de edad, de La Matanza en un ajuste de cuentas narco. Los cuerpos también fueron hallados en Varela, en este caso en una casa en la localidad de Villa Vatteone con signos de tortura y mutilaciones.
Las torturas a Brenda, Lara y Morena fueron transmitidas por Instagram a modo de mensaje mafioso y la causa llegó a la detención de un joven narco en Perú, país del que es oriundo, conocido como “Pequeño J” y otras doce personas.
Otro lamentable hecho ocurrió a principios del 2025 cuando encontraron debajo de un puente en Bosques los cuerpos de Paloma y Josué, de 16 y 14 años. La autopsia de los dos adolescentes de Varela mostró que en ambos cuerpos había signos de fractura de cráneo.
Un hombre fue detenido en Río Negro aunque fue liberado aunque no había pruebas suficientes y fue liberado. Aún no hay un culpable y la causa sigue abierta. Algo que llamó la atención fue que en el velorio, el padre de Paloma tocó la guitarra y cantó canciones evangélicas, más algunas declaraciones de las familias que también fueron bastantes particulares.
El último crimen que trajo mucha tela para cortar fue el de Lucas y Lautaro que desaparecieron la noche del 9 de diciembre de 2022 luego de la clasificación de Argentina a la semifinal del Mundial.
Lautaro fue encontrado calcinado en un descampado días después y con signos de tortura. El paradero de su amigo aún se desconoce pero por la causa serán juzgados el ex comisario mayor Francisco Centurión, su hijo Cristian, también policía y su sobrino Maximiliano en un juicio que comenzará en abril.





















