Ante la posibilidad de que el gobierno nacional disponga avanzar hacia modelos de privatización o gerenciamiento privado de los Hospitales que pertenecen al Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC) en territorio bonaerense, la Asociación del Personal del Hospital El Cruce (APHEC) manifestó su preocupación, ”especialmente por el rol estratégico que cumple el nosocomio dentro del sistema de salud” dado que se trata de un establecimiento que atiende patologías de alta complejidad.
Los Hospitales SAMIC fueron creados como entes interjurisdiccionales y están financiados por la Nación y las provincias. En Buenos Aires, al Hospital El Cruce, de Florencio Varela se suman: el Cuenca Alta de Cañuelas, el Dr. René Favaloro, de Rafael Castillo, Néstor Kirchner de Laferrere y el Bicentenario de Esteban Echeverría.
Por medio de un comunicado firmado por APHEC y Fesintras (Federación de Sindical Nacional de Trabajadores de la Salud) se expresa que “este modelo no puede funcionar bajo lógicas de mercado, porque su objetivo no es el lucro, sino el derecho a la salud” y anuncian que están en “estado de alerta”.
Advirtieron que “la privatización -aun bajo formas encubiertas como ‘gerenciamiento’, ‘modelos mixtos’ o ‘sistema español’- implica: subordinar las decisiones sanitarias a criterios económicos; fragmentar la red de atención; poner en riesgo el acceso universal a la salud; avanzar sobre las condiciones laborales, la estabilidad y los derechos de las y los trabajadores; desfinanciar áreas que no resultan ‘rentables’ pero son esenciales”. “En un hospital de alta complejidad, esto impacta directamente en la calidad de atención y en la vida de la población”, recalcan.
En tanto, se anunciaron que desde la organización gremial presentarán “una nota formal a las autoridades solicitando explicaciones claras y precisas sobre la información difundida”, exigen “definiciones públicas que garanticen el carácter estatal y público del hospital” y se declaran “en estado de alerta y movilización, atentos a la evolución de esta situación”.
De acuerdo a lo expresado por el jefe de Gabinete y vocero nacional, Manuel Adorni, la gestión provincial le adeuda al Hospital El Cruce 328.432 millones de pesos. “El Gobierno nacional debería hacerse cargo de entre el 70 y el 80 por ciento de los gastos de estos hospitales, no del 100 por ciento”, indicó el funcionario en conferencia de prensa.
Y, en la probabilidad de privatización, está bajo análisis el denominado “sistema español”, donde los hospitales públicos quedarían a cargo de una gestión privada, pero garantizando que la población vulnerable que no tiene acceso a ningún tipo de cobertura médica sea atendida en esas instituciones a través de cápitas. En el Gobierno señalan, según publicó el Diario La Nación, que el modelo de gerenciamiento privado contemplaría la eventual participación en las ganancias para la Nación.
Además, los SAMIC al ser interjurisdiccionales implican que cualquier decisión debe ser consensuada con todas las partes, por lo que antes de que se avance con un eventual modelo de gestión la Casa Rosada debería buscar algún tipo de acuerdo con La Plata.





















