Este miércoles el concejo deliberante de Lomas de Zamora sesionó de forma ordinaria por octava vez en el año y allí se trataron algunos temas enviados por el ejecutivo, entre ellos, un proyecto referente a una mesa de abordaje integral en salud mental y consumos problemáticos, y también, la más polémica, un cambio de en el régimen de penalidades que contempla aumentos en las multas.
En una jornada extensa, la misma comenzó con el ingreso de los expedientes de las ordenanzas del presupuesto, fiscal e impositiva para el 2026. Se estima que estas iniciativas se debatirán el 4 de diciembre, antes del recambio legislativo. Luego se aprobó un programa que contempla el tratamiento de adicciones y cuestiones de salud mental.
Más adelante hubo cruces por la sanción del nuevo Régimen Municipal de Faltas, en el que se reglamentan que las multas se quintuplicarán a partir del primero de enero de 2026. Según la normativa, las sanciones pasarán de tener un mínimo de una Unidad Fija (UF) -qué es el 10 por ciento del sueldo mínimo municipal- a cinco. Y el máximo pasará de ser de 200 UF a 1000 UF. Según el presupuesto 2026, el salario mínimo comunal será de $344.039,11, por lo que el valor de una UF rondará en 34.403 pesos.
Esto incluye todas faltas contra la autoridad municipal, sanidad e higiene, ambiente, edificación, en materia de actividades industriales y comerciales, el uso de los bienes públicos, publicidad y propaganda, moral y buenas costumbres, tránsito y transporte de pasajeros.
Desde la oposición, por medio de la voz del concejal del PRO Gustavo Ganchegui, se remarcó que la ordenanza “el impacto negativo es mayor a lo positivo que propone” y que “hay varios temas que preocupan”. “El municipio en la ocupación de espacios públicos y los trapitos decide no avanzar, pero decidió poner gravámenes y multas más altas con conductores de transporte privado”, afirmó. También observó que el juez de faltas si “suma todas las multas y puede poner el máximo de todas” y reflexionó que “parece una medida no para corregir al infractor sino para recaudar”.
El edil de la Coalición Cívica-ARI, Jorge Villalba, entendió que “esta modificación está tomando atribuciones nacionales y regionales que exceden a las municipales”. La representante de La Libertad Avanza Cecilia Gómez lanzó que la misma es un “saqueo al vecino y comerciante” y que el Ejecutivo “usa la única receta que conoce de asfixiar al contribuyente”. El radical Alejandro Trotta coincidió en que “habilita sanciones desproporcionadas” y marcó que “es momento de tomar en cuenta que hay que quitarle presiones al vecino”. La referente de la UCR Fanny Vera se abstuvo.
En defensa de la iniciativa, la oficialista Mariela Gómez señaló que el proyecto “busca la modernización de la situación real de la sociedad de hoy en día” y que “no es una casa de brujas para ciudadanos, sino una readecuación de muchos ítems”. Agregó que de esta forma “los tribunales de faltas cuentan con más herramientas” y llamó a “dejar la hipocresía de lado” sosteniendo que al Municipio lo están “endeudando constantemente”. Finalmente el proyecto fue aprobado solo con votos de Unión por la Patria.
Otros focos de discusiones fueron en la declaración de interés municipal del programa Juguemos Piola, referente a la protección de derechos del niño, a lo que el titular del bloque de LLA, Fernando Iantorno, votó en contra bajo el argumento de que “el gobernador sigue generando programas y los chicos no entienden los textos básicos”. La oficialista Adriana Grandoli respondió que “el gobierno de la provincia trabaja todos los días por los pibes”.
Luego en un reconocimiento por el día internacional de vendedores ambulantes propuesto por Unión por la Patria, Iantorno planteó que “con reconocer la informalidad no se llena la panza” y marcó que “la modernización laboral va a traer derechos y una vida digna en contraposición de una utilización política”. Ganchegui observó que “es contradictorio porque se aumentan las penas a la venta ambulante” en referencia al cambio de régimen de penalidades. Vera fue la única opositora que acompañó la iniciativa.
En otro orden de temas se avaló un reconocimiento a las actividades por el día internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer y por el día de la Enfermería.





















