El candidato a diputado por La Libertad Avanza (LLA) en la Provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, anunció este domingo su renuncia a su candidatura en medio del escándalo por sus vínculos con Fred Machado, un empresario acusado de lavado de dinero del narcotráfico. A pesar de la decisión, surgen dudas sobre qué pasará con las boletas, de cara a las elecciones del próximo 26 de octubre.
La renuncia del economista se produce en una situación logística compleja: debido a que este año se implementa la Boleta Única de Papel, y dado que las papeletas ya fueron impresas y estaban listas para ser distribuidas desde el 29 de septiembre, y en principio no habría tiempo material para reimprimir las boletas.
La Libertad Avanza pretende que el lugar de Espert lo ocupe Diego Santilli que ocupa el tercer lugar de la lista. Técnicamente el gobierno se basa en la aplicación de la Ley Electoral.. La clave del mecanismo se encuentra en la normativa de reemplazo de candidatos, diseñada para garantizar la paridad de género.
El artículo de la ley que regula esta situación establece cómo proceder ante la renuncia de un candidato oficializado. La norma indica que, en caso de dimisión, el candidato saliente «será reemplazado por la persona del mismo género que le sigue en la lista».
Posteriormente, la Justicia Electoral debe realizar «los corrimientos necesarios a fin de ordenarla respetando los requisitos de conformación paritaria» que exige el Código Electoral Nacional. Esto significa que la lista final debe mantener la alternancia de un candidato de cada género. No obstante, hay quienes indican que eso no aplica cuando el corrimiento es del primero de la lista.
Como sea, Santilli ya tomó la posta de la campaña bonaerense de La Libertad Avanza (LLA). Dijo que dejará “el alma” en las tres semanas que quedan antes de las elecciones del 26 de octubre. “No nos dejemos correr por los mismos que gobernaron 16 años y llevaron al país al fracaso. El camino es duro, pero es el correcto”, señaló Santilli.
En su cuenta de X, el legislador, que estaba tercero, pero pasará al primer lugar de la lista, subrayó: “Enfrente, el kirchnerismo, que dejó miseria e inflación”. “Voy a dejar el alma para defender el rumbo y frenar a los que quieren que explote el país”, agregó Santilli. Además, en sus redes, el diputado del PRO reposteó una foto de la “Santilleta”, una camioneta ploteada con su cara que utilizó en otras campañas. “Subite a la Santilleta de la libertad que vamos a dar vuelta la provincia”, resaltó el dirigente bonaerense.
Nota Relacionada