El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el candidato a diputado nacional por Fuerza Patria, Jorge Taiana y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, entre otros dirigentes acompañaron este martes en La Plata, la multitudinaria marcha realizada por estudiantes secundarios y organizaciones que se dirigió desde la plaza Olazábal hasta el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, en homenaje a los jóvenes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) secuestrados en 1976, en los primeros meses de la última dictadura cívico-militar, de los cuales 6 aún están desaparecidos.
“A 49 años de La Noche de los Lápices, acompañamos en La Plata la marcha de los pibes y pibas secundarios de todo el país, que coparon las calles con memoria y reclamando la liberación de Cristina Fernández de Kirchner. Un gobierno que proscribe, entrega la Patria al FMI y le niega al pueblo la posibilidad de vivir dignamente y elegir a sus representantes tiene que tener su merecido en las urnas y la respuesta ya fue contundente: ¡Peronismo más que nunca! El 26 de octubre, tenemos otra oportunidad para cambiar el rumbo con el voto y demostrar la fuerza de un pueblo que no se resigna”, sostuvo Mayra, acompañada por el diputado provincial electo, Facundo Tignanelli, y el candidato a Diputado Nacional, Horacio Pietragalla, entre otros.
Por su parte, Kicillof, además de estar en la marcha, descubrió una placa en la Plaza de la Identidad y la Memoria -frente al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos-, en homenaje a las y los estudiantes secundarios detenidos-desaparecidos por la última dictadura cívico-militar.
En la movilización lo acompañaron además gran parte de su gabinete: la movilización la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; la directora provincial de Juventudes, Ayelén López; referentes de organismos de derechos humanos, diputados nacionales y provinciales, intendentes y funcionarios locales. Con ellos estuvo Jorge Taiana.
La llamada Noche de los Lápices es uno de los episodios más estremecedores de la historia reciente argentina. Aquella jornada, un grupo de adolescentes militantes de la UES y de la Juventud Guevarista fueron secuestrados por la Policía Bonaerense, Si bien un año antes ellos habían participado de distintas protestas en reclamos de la implementación del boleto estudiantil, los jóvenes fueron secuestrados meses después debido a su militancia.
El 16 de septiembre de 1976 fueron secuestrados por la dictadura Claudia Falcone (16), Francisco López Muntaner (16), María Clara Ciocchini (18), Horacio Ungaro (17), Daniel Racero (18) y Claudio de Acha (18), que hoy continúan desaparecidos. Mientras que días subsiguientes, en el marco de la misma operación, se llevaron a Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz, que lograron sobrevivir y han dedicado su vida a transmitir la memoria de lo ocurrido.
En 2014, la sanción de la Ley 27.002 estableció el 16 de septiembre como Día Nacional de la Juventud, con el objetivo de mantener viva la memoria de los jóvenes desaparecidos y fortalecer el compromiso con los derechos de las nuevas generaciones.




















