El Concejo Deliberante de Lanús volvió a sesionar este jueves tras cuatro meses de parate y lo hizo por partida triple (preparatoria, ordinaria y extraordinaria), en una jornada donde aprobó la modificación del presupuesto.
Este expediente se trató en una sesión extraordinaria y desde el oficialismo explicaron que era principalmente para incorporar al presupuesto 2025 unos 20 mil millones de pesos que quedaron de libre disponibilidad del periodo 2024. Afirmaron que se destinará a salud y educación.
Desde el PRO acompañaron pero hicieron varias advertencias respecto del presupuesto elaborado por el ejecutivo como que “el Municipio está recaudando más que la inflación por la creación de nuevas tasas y el aumento sobre los vecinos e industriales” y que este año se va a gastar menos en seguridad.
En esa línea Mariana Ayesa de La Libertad Avanza manifestó que no iba a acompañar porque considera que el ejecutivo “no está escuchando a los vecinos que piden más seguridad”. Tampoco levantaron la mano los concejales que responden a Diego Kravetz. El expediente fue aprobado 20-4.
También en ese tramo de la jornada también se declaró cómo vecino destacado a Gastón Díaz, un jóven de 17 años que fue elegido como uno de los 10 mejores estudiantes del mundo. Además en la sesión preparatoria se aprobó la licencia de Omar Galdurralde hasta el 7 de octubre y en su lugar asumió Lucas Castellano.
Por otro lado, en lo que respondía a la sesión ordinaria, el Cuerpo declaró al 2025 cómo el año del paso a la inmortalidad del Papa Francisco, en el ámbito del HCD y así cómo Patrón Espiritual de los Trabajadores Municipales de Lanús.
Además por mayoría se aprobó la adhesión a la resolución provincial que crea el registro de pequeñas unidades productivas de Alimentos Artesanales (PUPAAs) con 14 votos a 10. El acompañamiento del monobloque de Juan Del Oso y de la UCR fue lo que se repitió en el resto de las votaciones divididas.
El Concejo aprobó también con esa mayoría un aumento para los sueldos de la Defensoría del Pueblo y convenios con los sindicatos de Panaderos, y de la Carne para generar descuentos a jubilados en comercios adheridos.
Para cerrar, se trataron algunos pagos a empresas donde también los ediles del PRO, LLA y Vamos por la Libertad se opusieron aunque en este caso argumentaron el mal funcionamiento de la comisión de hacienda asegurando que pese a que hay un día y horario establecido para la reunión, desde el oficialismo la realizan varias horas más tarde y por eso no pudieron participar. El edil Marcelo Villa expresó en otro momento un reclamo similar esgrimiendo que no lo dejaron participar de una comisión de la cual no es integrante pero que podría estar presente por ser concejal.
Pese a ser la primera sesión en cuatro meses, dentro del Concejo Deliberante de Lanús creen que salvo que pase algo muy particular, no volverá a haber otra hasta después de las elecciones del 26 de octubre.






















