Tras casi dos semanas de encierro, la Justicia le concedió la excarcelación a la presidenta del bloque de concejales de Unión por la Patria de Quilmes, Eva Mieri, que se encontraba detenida en Ezeiza, acusada por la jueza Sandra Arroyo Salgado, de ser partícipe del escrache a la casa del diputado José Luis Espert.
La Cámara Federal de San Martín resolvió revocar el rechazo a la apelación del encarcelamiento de Eva Mieri y concederle la libertad “bajo la caución que la jueza a quo estime corresponder, en los términos que surgen de los considerandos”.
Cabe recordar que la edil fue detenida el 2 de julio y era la única persona que quedaba en el penal de Ezeiza, lugar donde también había estado Alesia Abaigar, funcionaria del gobierno bonaerense, por el ataque con estiércol y un pasacalles al domicilio de Espert.
Al justificar la prisión preventiva, Arroyo Salgado recordó que Mieri «reviste la calidad de funcionaria pública» y que «como consta en autos, goza de disponibilidad de bienes del erario público, los cuáles emplearía para actividades que no resultan propias de su quehacer como funcionaria».
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y personalidades políticas y sociales, así como diferentes organismos de derechos humas venían reclamando fuertemente su liberación.
Nos alegramos de que la Cámara Federal de San Martín haya resuelto darle la excarcelación a nuestra compañera @evamieri en la causa por la bosta de @jlespert.
Es un acto de justicia frente a tanta prepotencia, agravio y persecución política.
Ahora esperamos el cierre de esta…
— Mayra Mendoza ☀️ (@mayrasmendoza) July 15, 2025