Este miércoles se definieron las alianzas que competirán en las elecciones bonaerenses de el 7 de septiembre. El PRO y LLA formalizaron el acuerdo que venían manifestando sus actores mientras que el peronismo irá en una lista de unidad aunque algunos actores como el intendente Fernando Gray jugarán por afuera.
El peronismo bonaerense definió que irá bajo el sello «Fuerza Patria«, tras un largo encuentro encabezado por el gobernador Axel Kicillof, el diputado nacional y referente de La Cámpora, Máximo Kirchner y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa en La Plata.
Pasadas las 6 de la tarde llegaron al lugar los apoderados de todos los partidos que la conforman a firmar el acuerdo. Los apoderados son: Agustina Vila y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares por el MDF, Patricia García Blanco y Facundo Tignanelli por La Cámpora, y Eduardo Cergnul junto a Sebastián Galmarini por el Frente Renovador.
Por su parte LLA y el PRO sellaron el acuerdo que llevará el nombre de Alianza La Libertad Avanza, algo que se venía especulando hace varios días. Sebastián Pareja y Cristian Ritondo firmaron el acuerdo en las oficinas del armador libertario.
Karina Milei confirmó esto en una conferencia de prensa y afirmó: «Como presidente del Partido de LLA a nivel nacional quiero agradecer a todos los que están acá, la grandeza que tuvo cada uno de ellos para dejar sus intereses particulares de lado, para unir fuerza e ir contra el verdadero enemigo, que es el kirchnerismo».
La izquierda por su parte tampoco tuvo grandes sorpresas e inscribió la ya clásica alianza FIT-U que integra el Partido Obrero, el PTS, el MST e Izquierda Socialista. Además confirmaron que en la Tercera Sección encabezará la lista Nicolás Del Caño y en la Primera Romina del Plá.
La «tercera vía» es la que tiene una composición más heterogénea y hasta último momento se mantuvieron las discusiones. Confluyen dentro del sello «Somos Buenos Aires», la UCR, la Coalición Cívica, el GEN, el sector de Emilio Monzó, los dirigentes que responden a Juan Schiaretti, el armado de Joaquín de la Torre e intendentes peronistas enfrentados con el Kirchnerismo más duro cómo el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray y el de Tigre, Julio Zamora.
Otra alianza que se anotó para competir en los comicios bonaerenses es la de dirigentes que participaron con La Libertad Avanza en el 2023 pero que se fueron del espacio. Estará liderado por el senador provincial Carlos Kikuchi y llevan el nombre Alianza Avanza Libertad.
Además, se presentaron otros cuatro espacios: la Alianza Es con Vos es Con Nosotros, conformado por los partidos Encuentro Republicano Federal y Unión Popular Federal que fueron parte de Juntos por el Cambio en las elecciones de 2023; la Alianza Espacio Abierto para para el Desarrollo y la Integración Social, integrada por dos partidos vecinalistas de San Isidro y San Martín, la Alianza Nuevos Aires, integrada por los partidos Renovador Federal y Unión Celeste y Blanco de los diputados Gustavo Cuervo y el dirigente de Berazategui, Fabián Luayza, que en 2023 fueron parte del colectivo de La Libertad Avanza y, finalmente, Alianza Potencia integrada por los partidos UNIR y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), en ese espacio está la abogada constitucionalista María Eugenia Telerico.