Trabajadores de distintos sectores del Club Banfield llevaron adelante esta semana un paro de actividades en la institución debido a la falta de pago de salarios en los últimos meses así como de aportes patronales. El descontento de los empleados se pudo ver reflejado en pasacalles colgados en el centro comercial de Banfield, en pintadas en el predio de Luis Guillón y carteles en la vía pública.
Los profesores de Instituto del Club Atlético Banfield (ICAB) se sumaron al reclamo y la delegación lomense del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) informó que desde marzo acompañan esta situación de irregularidad en los cobros y que por tal razón “realizaron una medida de fuerza durante cuatro días bajo el amparo de las leyes laborales nacionales y provinciales vigentes”, según reza un comunicado de la organización.
Si bien -con una audiencia en el Ministerio de Trabajo de por medio- el cuerpo docente se reincorporó este jueves a sus puestos de trabajo “tras la acreditación del 25 por ciento de los sueldos de abril” (les habían ofrecido pagar ese porcentaje semanalmente durante junio), desde el gremio sostienen que siguen siendo blanco de “amenazas y presiones por parte de las autoridades de la institución” y especificaron que llegó a haber “hechos de violencia explícita hacia el personal del nivel primario”.
Ante esta cuestión, la delegación de SADOP declaró el estado de alerta y no descarta nuevas medidas de fuerza en el futuro, en caso de que continúen las irregularidades. En comunicación con El Termómetro, la conducción agregó que «a eso se sumó la falta de aportes patronales que afectan directa y fuertemente sobre la obra social e impacta en la salud de los docentes».
Cabe recordar que el sábado, luego de que se conocieran las pintadas el predio de Guillón, el presidente de CAB, Matías Mariotto, expresó en sus redes sociales: “No vamos a dejar que nos corran del camino de saneamiento que elegimos los socios de Banfield en octubre de 2024”.
“Hay personas muy interesadas en ver al club de rodillas, que no aceptan la derrota, pero nosotros no dejamos de trabajar incansablemente para ponerlo de pie, sin hipotecar el futuro de la institución. Hicieron mucho daño y quieren seguir haciéndolo. El esfuerzo y el compromiso de todos los socios no lo va a permitir”, señaló.