Según denunció el Polo Obrero, en horas de la tarde del pasado jueves 22 la división especial de la UTOI de la policía bonaerense llevó adelante un procedimiento que calificaron como “brutal” contra vecinos que se encontraban en la puerta de un comedor de ese sector político, en el barrio la Iapi de Quilmes, resultando herido un menor de edad con una descarga de postas de goma en la cara.
“En un operativo totalmente desproporcionado, como los que se ven en el Congreso Nacional los miércoles contra los jubilados, esta división especial, armados hasta los dientes, maltrataron a los vecinos que estaban en las puertas del comedor, empujando y amenazando a los vecinos, hasta que uno de los efectivos gatilló más de una vez una escopeta que tenía municiones de goma”, relata Prensa Obrera.
Desde el Polo Obrero denunciaron que “las municiones impactaron de lleno en la cara del niño, hijo de uno de los compañeros que estaba en la puerta de su casa, donde funciona el merendero y que rechazaba en ese momento la brutalidad policial, común en los barrios del conurbano contra los jóvenes pobres”.
Ver esta publicación en Instagram
“Mientras se hace la vista gorda con las cuevas narcos, que crecen exponencialmente y el delito organizado, se llevan adelante operativos contra los vecinos que amedrentan a la juventud que padece situaciones de desocupación, de hambre y de enormes necesidades”, agregaron en el comunicado difundido.
“Los métodos represivos de la policía bonaerense del gobernado Axel Kicillof se asemejan mucho a los que aplica el gobierno nacional contra los trabajadores y jubilados, con el protocolo antipiquetes de la ministra Patricia Bullrich. El gobierno de la provincia de Buenos Aires es responsable por el accionar de esta patota que atacó a vecinos indefensos y que dejó a un niño en el hospital: una metodología que es funcional al amedrentamiento contra los vecinos que se están organizando contra el hambre en los barrios populares. Exigimos el castigo a los culpables de este atropello y la inmediata separación de los funcionarios policiales implicados y el cuidado de las familias denunciantes”, denunciaron.
La versión policial
Según el parte policial al que tuvo acceso El Termómetro, la versión de las fuerzas de seguridad es que en intersección de de Calle 172 bis y Misiones “proceden a identificar a un grupo de masculinos que se encuentran en el lugar, tornándose en ese momentos una gresca entre estos sujetos, los vecinos del lugar y el personal policial, procediendo el Oficial Ayudante (Cdo.) Leg. 418.530 DAMIAN LAHOZ a efectuar un disparo con escopeta provista marca Mosberg serie R671095 utilizando cartuchos con posta de goma logrando dispersar a estas personas del lugar, para así los efectivos continuar con su recorrida”.
Sigue el parte: “Momentos después se toma conocimiento del ingreso de un menor masculino al U.P.A. 17 de Quilmes Oeste, quien presentaba herida de posta de goma en su rostro, apersonándose personal de Cria. Quilmes 7ma. identificándo al menor JULIO FAVIO LAZARTE (09) quien presenta cinco impactos en el lado derecho de su rostro (2 impactos en el pómulo y 3 en la mejilla), siendo el mismo trasladado a Hospital Iriarte, donde es asistido hallándose fuera de peligro, estableciendo que el mismo se encontraba en la terraza de su domicilio al momento del inconveniente antes narrado, recibiendo los impactos en el rostro”.
Finalmente, indica que “se comunica lo actuado a U.F.I. 04 del D.J.Q. quien dispuso labrar actuaciones caratuladas «AVERIGUACION DE ILICITO» disponiendo el secuestro de la escopeta utilizada, no tomando temperamento para con el efectivo mencionado. Asimismo se mantuvo comunicación con Dra. Martínez de Auditoría 04 de A.G.A.I. quien dispuso copia de lo actuado sin encuadre alguno. Titular Cria. Quilmes 7ma. se encuentra junto a los familiares en Hospital Iriarte brindando contención. Ampliaré. Fdo. Eduardo M. Arancibia, Crio. Mayor, Jefe P.D.S. Quilmes”.





















