El ministro de Economía de la Provincia, Pablo López, se sumó a la embestida bonaerense contra el gobierno nacional y publicó una serie de datos en sus redes sociales, en el que señalan que «A un año de Milei, 130 mil argentinos perdieron su empleo», entre ellos «54 mil bonaerenses».
Según detalló el ministro: «La construcción es el sector más perjudicado: opera en niveles de actividad 30% inferiores a los de 2023. La consecuencia directa es la pérdida de más de 65.000 empleos en este sector, mientras que los indicadores adelantados no muestran reversión de la tendencia».
Pero aclaró que «La industria perdió cerca de 28 mil puestos formales desde que asumió el Gobierno nacional».
Previamente, Pablo López, había disparado contra el gobierno nacional por la caída en la coparticipación de recursos a la Provincia: «En 2024, los recursos coparticipados a la PBA cayeron -10,8%, una caída brutal e inédita producto de las políticas de ajuste nacionales. La PBA es la provincia más perjudicada por el mal desempeño tributario de la Nación, tanto en términos absolutos como relativos”, señaló.
El funcionario de Kicillof argumentó: “A pesar de la fuerte caída de la coparticipación, la recaudación total tuvo un retroceso anual menor (-5,5% real) porque los tributos no coparticipables no cayeron. De esta manera, el perjuicio fue centralmente a las provincias y Nación aumentó su participación en la recaudación”.
También cargó contra la administración de Javier Milei por licuar la coparticipación y desfinanciar “alevosamente a la provincia mediante la supresión de transferencias obligatorias”
Según López, esto repercute en “un recorte de fondos equivalente al sufrido por el conjunto de las otras provincias, mientras CABA fue la única favorecida”.