Pese a las intensas negociaciones que se produjeron durante todo el día, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires no logró aprobar este jueves las tres leyes claves enviadas por el gobernador, Axel Kicillof: presupuesto, ley impositiva y endeudamiento. Los intendentes peronistas y la oposición presionaron por fuertes cambios, pero finalmente no se logró llegar a acuerdos.
Hubo negociaciones cruzadas durante todo el día con el oficialismo y la oposición. Sobre la noche llegaron a la legislatura un grupo de intendentes peronistas entre los que se encontraban Mayra Mendoza (Quilmes), Federico Otermin (Lomas de Zamora), Andrés Watson (Florencio Varela), Ariel Sujarchuk (Escobar), y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas).
Junto a los presidentes de los bloques legislativos de Unión por la Patria, @TereGarciaOK y @mojatignanelli; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, @AlexisGuerrera; y los legisladores @JPdeJesusOK y @mfeliu_, recibimos en nombre de todos los intendentes de Unión por la… pic.twitter.com/kSXmR4nZDs
— Alejandro Dichiara (@enriquedichiara) December 20, 2024
Mientras la oposición tenía pedidos de modificaciones para poner topes a los aumentos de impuestos, entre otros, los intendentes presionaban por más recursos para los municipios. Entrada la noche se hablaba de una gran cantidad de reformas a los proyectos originales enviados por el Ejecutivo bonaerense.
Los intendentes impulsaban, ya no un nuevo fondo sino un aumento en la coparticipación a los municipios por unos 400 mil millones de pesos, además de un fondo para seguridad por otros 200 mil millones de pesos. También, empujado por Mayra Mendoza y Julián Álvarez (Lanús), que se coparticipe el aumento de ingresos brutos a los puertos para los municipios donde están instalados y los distritos vecinos. Un pedido que está en línea con la pelea con el intendente de Avellaneda, jorge Ferraresi, por el puerto de Dock Sud.
El endeudamiento pedido por el gobernador siempre estuvo en duda. Es que para poder aprobar esa noma se necesitas dos tercios de los votos.
Sin embargo, nada de esto se pudo llevar al recinto. Después de las 12 de la noche la Cámara de Diputados sesionó para cambiar sus autoridades, aprobar la denominada Ley Bapro, y una reforma al Régimen Penal Juvenil. Luego se volvió a un cuarto intermedio que se retomaría recién el próximo viernes 27 de diciembre. Antes se había caído el cuarto intermedio que había establecido el Senado para tratar las leyes si es que había acuerdo en Diputados.





















