En medio de las negociaciones en la Legislatura, de cara a la sesión prevista para mañana, un grupo de intendentes salieron a pedir la aprobación del endeudamiento pedido por el gobernador Kicillof. Es el punto sensible de las conversaciones. El hombre de Avellaneda, Jorge Ferraresi, planteó que no aprobarlo es «desestabilizar» la Provincia. Para Mario Secco «aprobar el presupuesto y la ley fiscal sin aprobar el endeudamiento es un acto vacío e irresponsable». Tensión en La Plata.
En forma conjunta y coordinada, varios intendentes que buscan representar al gobernador Axel Kicillof, emitieron distintos comunicados que piden por la aprobación de la Ley de Presupuesto, la Fiscal Impositiva y, sobre todo, el endeudamiento, enviados por el Ejecutivo.
«Apoyar al presupuesto y paquete de leyes presentado por el gobernador Kicillof es cuidar al pueblo bonaerense. No aprobar esa propuesta, la ley fiscal/impositiva y el plan de financiamiento de inversiones es un intento para desestabilizar a la Provincia de Buenos Aires», planteó el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, uno de los más belicosos, en un mensaje al propio peronismo.
Nuestro pueblo no puede ser rehén de disputas partidarias.
Queremos que la Provincia pueda continuar con las obras públicas que abandonó el gobierno nacional, para enfrentar este contexto de crisis económica y continuar protegiendo los derechos de cada vecino y vecina.
— Jorge Ferraresi (@jorgeferraresi) December 26, 2024
En la misma línea, fue el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, quien recordó que «Ya hace más de 40 días que fueron presentados los proyectos bonaerenses de las Leyes de Presupuesto, de Endeudamiento y la Fiscal Impositiva, y es urgente su aprobación». Y aclaró que: «Por esto, consideramos que es indispensable la aprobación simultánea de este paquete de leyes. No es una solución aprobar el Presupuesto -es decir, los compromisos de gastos para el año próximo- sin asegurar los recursos que vienen de los tributos y la refinanciación de la deuda», ante la necesidad de insistir en el presupuesto que es lo que estaba en duda.
Queremos que los y las bonaerenses sepan que el proyecto de la Ley de Presupuesto no es de ajuste, sino que protege sus derechos y garantiza que sigan las obras de infraestructura y haya inversión en seguridad.
— Juan José Mussi (@jjosemussi) December 26, 2024
Finalmente, el mandatario de Ensenada, Mario Secco, escribió una larga carta a los bonaerense, señalando, punto por punto, la necesidad de aprobar el paquete de leyes y el endeudamiento de Kicillof.
«Hace 40 días, el gobernador presentó tres herramientas fundamentales para la gestión de la provincia: el presupuesto, la ley fiscal e impositiva y el plan de endeudamiento. Estas herramientas están estrechamente relacionadas y buscan garantizar los derechos esenciales de los bonaerenses», arrancó y aclaró: «Que no te engañen. Aprobar el presupuesto y la ley fiscal sin aprobar el endeudamiento es un acto vacío e irresponsable. Sin esta herramienta, las finanzas provinciales no podrán sostenerse, y el impacto recaerá directamente sobre la vida de los bonaerenses».
Las horas previas a la sesión esperada para este viernes 27 son de pura tensión en la ciudad de La Plata, mientras el gobernador no puede garantizar los votos para aprobar el cálculo de recursos y la Fiscal Impositiva, a pesar que ARBA ya comenzó a mandar la factura del inmobiliario 2025 con aumentos (todavía no aprobados). Central será para Kicillof conseguir el endeudamiento por un billón de pesos para poder cubrir con los gastos de la Provincia.