El Hospital Provincial de agudos Lucio Meléndez de Almirante Brown se encuentra en un delicado momento ya que un sector tuvo que ser desalojado por peligro de derrumbe y los trabajadores piden que la gente busque otros lugares para atenderse hasta tener una respuesta de la provincia. La presidenta de Cicop de la institución, Alejandra Lupis, dialogó con El Termómetro y brindó algunos detalles de la situación.
“El módulo nuevo (que comenzó a funcionar en el 2018) en el que se encuentra la guardia de adultos y pediatría, más la terapia de adultos y los quirófanos, venía presentando rajaduras y desperfectos que nos llamaban la atención, hicimos algunas presentaciones por este motivo y finalmente obtuvimos un informe preliminar del Ministerio de Infraestructura de la Provincia que alertaba el riesgo de derrumbe de este edificio e indicaba la evacuación del mismo”, explicó.
También marcó que “no estaba firmado el fin de obra cómo consecuencias de las irregularidades” que notaron tras los trabajos de la empresa que ganó la licitación para su construcción.
“Para nosotros lo prioritario es salvaguardar la integridad física del personal y los pacientes. Por ahora se evacuó todo ese módulo, se cancelaron las cirugías programadas y se activó la red para que los hospitales de la región estuvieran alertas para absorber la demanda del hospital que siendo el más antiguo de la zona para mucha gente es la primera opción”, enfatizó.
En ese sentido, detalló que están a la espera de que les informen “cual es el área aledaña de seguridad para poder funcionar”, ya que en el caso de que suceda el derrumbe, no saben “a qué zonas cercanas podría afectar”.
En cuanto a esto puntualizó que mantuvieron una reunión con la dirección del hospital y un representante de la Dirección Provincial de Hospitales y les informaron que “la delimitación del área de seguridad está siendo evaluada por el Ministerio de Infraestructura y el de Salud”.
“Mientras tanto el hospital está completamente limitado en su atención con un tráiler en la entrada del estacionamiento y con el aviso a la comunidad de que no asistan al hospital dentro de las posibilidades para disminuir la demanda”, subrayó.
Por último, insistió en que por el momento están abocados al “resguardo de la integridad de los trabajadores y pacientes” y que “el funcionamiento del hospital se tiene que producir de manera progresiva garantizando la seguridad”.