A tan sólo 24 horas de que fuera agredido por choferes en La Matanza tras el asesinato de Daniel Barrientos, Sergio Berni desembarcó en Quilmes para participar de la entrega de 30 patrulleros junto a la intendenta, Mayra Mendoza, quién no sólo se mostró con el ministro de Seguridad, sino que, además, le brindó un fuerte apoyo tras lo sucedido y apuntó en línea con el discurso de Berni y del gobernador, Axel Kicillof, contra la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.
La llegada de Berni no fue una sorpresa, la actividad estaba prevista para el lunes, pero fue suspendida por la protesta que se desarrollaba en La Matanza. No obstante, sí fue de fuerte impacto el mensaje que dejó la intendenta.
“Es entendible el dolor de los compañeros de trabajo, de la familia y de los amigos de la persona que falleció, pero reconozco que el ministro Sergio Berni estuvo presente en el lugar dando la cara, y eso le pasa a las personas que no se esconden detrás de un escritorio o en un set de televisión”, afirmó la intendenta manifestando su apoyo a Berni. Y profundizó: “Desde el primer día, ante las situaciones más dolorosas, cada vez que lo llamamos al ministro se hizo presente. La actitud de tres o cuatro violentos en el día de ayer no representa el dolor o las formas en las que se debe reaccionar ante el flagelo de la inseguridad”.
Pero, además, siguió la línea que planteó el propio gobernador apuntando a sectores de la oposición: “Lo que le pasó a Berni también hay que investigarlo porque lo podrían haber matado, como intentaron hacerlo con Cristina, han habilitado una violencia muy preocupante y nada es casualidad, hace pocos días Patricia Bullrich estuvo en ese lugar. Sergio, cada vez que hubo un hecho trágico y doloroso, vino a poner la cara, el cuerpo y ayer tres o cuatro violentos sumado a la Policía de la Ciudad accionaron indebidamente porque la violencia no soluciona nada”.
Cabe mencionar que, aunque en un comienzo Berni había asegurado que no iba a denunciar a quienes lo agredieron, horas más tarde la provincia anunció que el ministro de Justicia, Julio Alak, realizó una presentación judicial para que se investiguen los hechos.
Berni devolvió gentilezas, y aunque antes había cuestionado a los intendentes porque no reclutaban una cantidad importante de cadetes, resaltó la labor de la intendenta. “Estamos aquí acompañando a la intendenta de Quilmes, en un proyecto de esfuerzo Municipal, que pocos Municipios llevan adelante: incorporar 50 patrulleros con fondos municipales y entendiendo que la seguridad es una construcción colectiva y multidisciplinaria. Recién la escuchábamos a Mayra explicar todo lo que hace, en concordancia y en complemento con el trabajo de la Policía, estar en el barrio permanentemente, cambiando la condición de vida de nuestros bonaerenses. La iluminación que permite dar más tranquilidad a los vecinos, la apertura de calles, todas las políticas que tienen que ver con acercarse a la gente”.
La Intendenta hizo referencia, también, a la inseguridad en relación a la situación económica: “Como bien dijo Cristina Kirchner el año pasado en La Plata, la seguridad es una deuda que tiene la democracia con nuestra sociedad. Lejos estaremos quienes tenemos responsabilidades de hacer un aporte a saldar esa deuda si elegimos el camino del carancheo mediático, del slogan corto con fines electorales, nada bueno saldrá de la discusión berreta entre los mano dura o los garantistas. Hay que terminar de una vez por todas con la utilización política de la seguridad, ningún partido político debe permitir que sus dirigentes encaren una campaña electoral sobre este tema que padecemos millones de argentinos y argentinas. El compromiso que todos los partidos políticos debemos asumir es en la necesidad de que las fuerzas de seguridad se subordinen al poder civil, si esto no se consolida definitivamente entonces las fuerzas de seguridad lejos de ser una solución serán parte del problema. Quienes tenemos responsabilidades institucionales y políticas tenemos que hablar claro, para que la sociedad pueda vivir sin miedo primero tenemos que perder el miedo nosotros a decir las cosas como son. Queremos una policía preparada, equipada, y bien paga, en eso trabajamos todos los días, y también queremos una policía y un poder judicial que no lucren a costa del sufrimiento y el dolor de nuestra gente. Tenemos la oportunidad de dejar de lado las frases tribuneras que no hacen otra cosa que agitar la bronca y profundizar la angustia de una sociedad que ha padecido demasiado y lo sigue haciendo. Hay que ser más responsables y más serios si queremos enfrentar esta situación”.
Tampoco dejó pasar la oportunidad para volver a apuntar contra Aníbal Fernández con quién se cruzó públicamente semanas atrás: “Aprovecho para insistir en nuestro pedido al Ministerio de Seguridad Nacional para tener a disposición a la Gendarmería en Quilmes, como pasaba en todo el conurbano cuando Cristina era Presidenta con el Plan Centinela, esto sería de gran ayuda para cuidar a nuestra gente”.
Finalmente aseguró: “Como dije, tenemos que empezar a saldar la deuda que tiene nuestra Democracia en términos de seguridad, pero también quiero decir que esa deuda y tantas otras, se podrán saldar si logramos todos los dirigentes políticos, sean del partido que sean, ponernos de acuerdo en algo que es imprescindible a la hora de tomar decisiones sobre el rumbo de nuestro país, y hablo de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. ¿De qué seguridad vamos a discutir si el programa económico que profundiza día a día la desigualdad en la Argentina lo definen 5 tipos que no conocen ni les interesa las necesidades, el esfuerzo ni el dolor de nuestras familias? Tenemos que poner orden si, dentro de la ley todo fuera de la ley nada”