Acuerdo entre Juntos y un sector del peronismo para nombrar al Defensor del Pueblo

A un año y medio de haber quedado acéfala, el oficialismo de Juntos y un sector del Frente de Todos llegaron a un acuerdo para nombrar al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. Se respetaron los acuerdos previos y un representante de un espacio opositor será el nuevo Ombudsman. El Concejo Deliberante lo aprobará mañana en una sesión extraordinaria.

Como había adelantado oportunamente El Termómetro, el actual Director de Legal y Técnica de la Defensoría del Pueblo, Facundo Mancebo, será el nuevo titular del organismo. Responde a la estructura del diputado provincial del Frente Renovador, Nicolás Russo.

De esta forma, desde su creación en 2016, la Defensoría lanusense va a haber tenido Ombudsman apadrinados por el ex presidente del Club Lanús, previamente había sido Alejandro Gorrini, quien en la convocatoria de 2020 quiso volver a presentarse pero no logró los acuerdos políticos que logren su reelección.

El organismo pasó un año y medio acéfalo (el mandato de Gorrini terminó el 18 de diciembre de 2020, después de haber sido extendido desde agosto del mismo año) por pura rosca y negociación política.

A lo largo del 2021 el tema se dejó en el freezer por especulación electoral. En Juntos creían que una victoria podría darle la mayoría necesaria para no depender de acuerdos con ningún sector del Frente de Todos. El año anterior con la convocatoria a renovar autoridades se modificó la ordenanza que regular el funcionamiento y la selección y se bajó el número necesario de votos de 18 (mayoría absoluta) a 13 (mayoría simple de 12 más 1) .

A pesar de la victoria en las legislativas, la conformación de un bloque radical cambió los esquemas de negociación internas de la alianza oficialista. Así lo que se puso en duda fue la designación de los dos adjuntos. El PRO vetó a Alberto Cusano, pero las aguas se calmaron y el hombre que fue propuesta por Lucía “Pochi” Stanco será el primer adjunto. La segunda, será Julieta García, hija del dirigente Jorge García, ambos integrantes de Hacemos bajo el ala de Diego Kravetz.

Cabe señalar que de los 18 interesados que se presentaron por el cargo en 2020, solo seis cumplimentaron toda la documentación necesaria para la designación luego que, algunas semanas atrás, el Concejo realice una revisión de las presentaciones.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*