Buscan conectar la Escuela con la lucha por “Memoria Verdad y Justicia” a través del programa ‘Hacé Memoria’

A través del programa ‘Hacé Memoria’ desde el Municipio de Lomas de Zamora buscan vincular a alumnos de primaria y secundaria con la consigna de “Memoria Verdad y Justicia” y la lucha de los Derechos Humanos, por fuera de la curricula escolar. Se trata de una serie de salidas a espacios públicos del distrito, para las escuelas que se suman, con el objetivo de difundir expresiones artísticas que produzcan los estudiantes en base a las experiencias sobre el tema en el aula. El próximo encuentro será sobre la masacre de Budge y el gatillo fácil, en esa localidad.

La concejal y impulsora de la iniciativa, Adriana Grandoli, contó a El Termómetro que “Hacé Memoria tiene que ver con la conexión de ‘Memoria Verdad y Justicia’ con las escuelas”. “Existe ya esta tarea en las escuelas, porque el 24 de marzo es curricular, pero la idea es que los pibes y las pibas tengan encuentros en lugares públicos, donde la comunidad pueda visualizar las expresiones artísticas de los y las estudiantes”, detalló.

En ese marco, el primer encuentro se realizó el pasado 5 de abril en Plaza Grigera: “Los chicos contaron sus experiencias de lo que aprendieron en la escuela, cantaron, pintaron, hubo poesía. Eso permitió que todos los que pasaran preguntaban que pasaba e interpelarlos”. Y adelantó que “el próximo encuentro, en mayo, lo vamos a hacer en el marco del día contra la violencia institucional, recordado así por la masacre de Budge, por eso lo llevamos a esa localidad”.

Con una temática distinta, el segundo encuentro plantea discutir sobre el gatillo fácil, la intención de las autoridades es que el programa no quede reducido estrictamente a los hecho ocurridos durante última dictadura militar y que pueda abarcar un marco más amplio de temas que abordan los derechos humanos. “Tiene que ver que, ante cualquier atisbo que lamentablemente todavía hay en democracia, podamos estar atentos y sepamos de qué se trata”, contó Grandoli.

El programa, que consta de salidas escolares de distintos cursos, buscará poder llevarse a cabo una vez al mes y ser itinerante, con la intención  de recorrer el distrito. Pueden participar todas las escuelas que se anoten: “Queremos que se instale la temática, que sea un tema a tratar, hay muchas formas de tratarlos, usualmente se da más en secundaria pero en primaria creció mucho. Creemos que es novedoso porque  no se hizo nunca con este formato. Hay que ir a trabajar a las escuelas para que participen”, contó la concejal.

Las actividades están organizadas por la Secretaría de Educación y Cultura, la Dirección de Derechos Humanos y la Secretaría de Juventud del Municipio, así como por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora.

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*