Este martes, desde las 18, distintas organizaciones de izquierda, sociales y gremiales marcharán a plaza de mayo en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Somos los únicos que lo planteamos en la campaña y siempre, es una deuda tomada ilegalmente por Mauricio Macri y es impagable, cuando empiecen los pagos va a ser lo mismo que ahora. Estamos hablando de 15, 20 mil millones de dólares por año», remarcó el dirigente del PTS Christian Castillo en diálogo con El Termómetro.
En esa línea, enfatizó: “Sabemos cómo terminan estos acuerdos, es el número 23 que firma el país con el FMI y terminaron todos en situaciones catastróficas cómo la hiperinflación y el quiebre del 2001. Eso es el fondo, una continuidad de ajuste sobre el ajuste que se viene aplicando».
Asimismo, sostuvo que la deuda “es ilegal porque no pasó por el Congreso y la Constitución establece que un préstamo de estas características tiene que ser aprobado por la legislatura», y que «ahora en vez de cuestionar ésto, el gobierno abre un nuevo acuerdo por un nuevo préstamo para pagar el préstamo anterior».
También explicó que “se trata de una deuda odiosa porque el préstamo es en contra del pueblo y el acreedor lo sabe» y subrayó que «el propio fondo reconoce que no fue para satisfacer las necesidades del pueblo sino que para la fuga de capitales».
“Sabemos que no es fácil pero si no lo cuestionamos terminamos en un camino de saqueo, empobrecimiento y dependencia. El gobierno fue tratando de que no hubiera otra opción, pero podes hacer la denuncia internacional, suspender los pagos y aspirar a la solidaridad de otros países», añadió.
En ese sentido, recalcó: “Este esquema de pago te deja un endeudamiento cada vez mayor y los recursos que genera el país terminan en manos de nuestros acreedores. Cristina reconoció que se gastó más en pagarle al FMI que en la propia pandemia».
Siguiendo con el tema, el ex legislador bonaerense aseguró que “el achique lo va a sufrir el pueblo trabajador que viene de cuatro años seguidos de caída de salario real» e insistió en que «lo que se va a afirmar es algo impagable y lo que se hace es posponer la crisis».
“Se te va todo el superávit que genere el país en el pago de la deuda. Qué el ministro Martín Guzmán o alguien del gobierno explique cómo van a hacer para pagar eso», concluyó Castillo.



















