En el PJ analizan volver a postergar las elecciones distritales

Tras la asunción de Máximo Kirchner al frente del Consejo del Partido de la Provincia y en medio de un nuevo escenario para los intendentes, con la posibilidad de reelegir por un nuevo mandato, el Partido Justicialista Bonaerense analiza en estas horas volver a postergas las elecciones del Congreso partidario y la de los Consejos Distritales. Hablan de priorizar la gestión y evitar un nuevo desgaste tan cerca de la última elección pero esperan que la Justicia confirme a la nueva conducción.

Si bien se mostró como una foto de unidad, el pasado 18 de diciembre, que acercó al kirchnerismo duro con el peronismo tradicional, los sindicatos y tuvo la venia del presidente, la llegada de Máximo Kirchner a la conducción del PJ bonaerense, de la mano de un acuerdo con Martín Insaurralde y un grupo de los intendentes bonaerenses, generó un corto circuito interno. Este se materializó en la protesta de Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y, hasta diciembre pasado, vicepresidente del partido. El tema se judicializó y si bien en el PJ decidieron avanzar con la coronación del conductor de La Cámpora, el tema de fondo lo definirá la Corte Suprema de Justicia.

Con la intención de poner paños fríos hasta que la Justicia ratifique a la actual conducción partidaria, sobrevuela la idea de volver postergar la elección al Congreso del Partido y la de los Consejos distritales que debieron realizarse en diciembre pasado. Fuentes de tres seccionales distintas del Conurbano bonaerense adelantaron a El Termómetro que, por estas horas, la posibilidad más cierta es patear la nueva fecha, cómo mínimo, para mitad de año, aunque otros piden que sea en diciembre próximo.

Existen otras excusas: la cercanía de la elección de medio término, con una derrota (a pesar de la levantada) a flor de piel en la provincia; y, ante esto, la necesidad de “priorizar la gestión” para mostrar un enderezamiento del barco.

De ser así, continuarían las conducciones electas en las elecciones de 2017, internas de las que La Cámpora, tras la conformación de Unidad Ciudadana por parte de Cristina Fernández de Kirchner para competir ese año, se abstuvo y liberó ese juego.

Hoy el escenario es otro y más con Máximo al frente del partido provincial. Varios dirigente que buscan posicionarse como candidatos en 2023 en los distritos tiene expectativas de buscar un lugar al frente de los PJ locales.

En la región la mayoría de los Intendentes no tendrán mucha discusión: Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela o en Lomas de Zamora no se esperan internas. Hasta en Esteban Echeverría, a pesar del berrinche, no aparecen fuerzas que puedan disputarle la conducción a los Jefes Comunales. Distinto es en distritos como Almirante Brown, donde La Cámpora aspira a poder participar (muy probablemente termine en un acuerdo); o Lanús, donde no hay una referencia y se espera una interna amplia. Quilmes es un caso particular, en el Frente de Todos no hay dudas de la conducción de Mayra Mendoza y será ella o alguien que ella elija el nuevo conductor del Justicialismo local, sin embargo podrían aparecer actores por fuera de Todos.

Si bien la mayoría de los Intendentes lo dan como una amenaza “menor” el peronismo amarillo apuesta a participar en algunas de las elecciones distritales. Es un hecho que en Lanús, donde Gobierna Juntos, una pata del oficialismo podría presentar una lista avalada por Diego Kravetz. En Quilmes, el sector de Hacemos sostiene varios afiliados y a un ex candidato a presidente del partido local, Walter Di Giusseppe. Algo similar pasa en Lomas de Zamora con Guillermo Viñuales, el ex Jefe de Gabinete de Martín Insaurralde, es afiliado y sostiene un grupo de militantes que lo acompañan, aunque en el distrito del Jefe de Gabinete de la Provincia muchos dudan que quiera participar.

1 Commentario

  1. Hace un año se presentó un candidato que disputa el PJ Jorge Flaco Albornoz , y volvió a reafirmarlo hace un mes empapelado quilmes, creo que del sector peronista hay candidato

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*