El Concejo aprobó exigir certificado de vacunación para realizar trámites municipales

Menos de una semana después de enviado por el intendente Martín Insaurralde, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó el proyecto de Ejecutivo para que el Municipio pueda exigir certificado de vacunación contra el covid para el ingreso a dependencias de la Comuna. Además, el cuerpo aprobó un nuevo registro para comunidades religiosas y cultos, así como la condonación de las tasas de seguridad e higiene correspondiente al año 2020 para comercios gastronómicos y salones de fiestas, afectados por la pandemia de coronavirus.

En lo que fue una tensa sesión, con varios cruces entre oficialismo y oposición, el Legislativo local sacó varios proyectos enviados por el gobiernos de Martín Insaurralde. Asimismo, todos estuvieron de acuerdo a la hora de repudiar los hechos de violencia en la movilización de organizaciones sociales del jueves pasado.

En primer término el Cuero aprobó dos iniciativas para la condonación de deudas de tasas municipales de seguridad e higiene a comercios afectados por la pandemia de los rubros gastronomía y salones de fiestas. “No es menor tomar esta decisión es este momento tan particular que estamos viviendo”, destacó el presidente de la Comisión de Hacienda, Amado Salinas (Frente de Todos). La medida tuvo el acompañamiento pleno de los bloques, pero desde Juntos por el Cambio, Gustavo Ganchegui remarcó que “si se hubiese eximido el año pasado de pagar las tasas hubiésemos evitado que varios comercios queden en el camino”.

Un punto sumamente discutido, pero donde el oficialismo sin molestias impuso su número, fue el proyecto anunciado por el Intendente por el cual, desde ahora, la Comuna exigirá como requisito inadmisible certificado de vacunación para ingresar a dependencias municipales. A la medida de opuso el bloque de Juntos por el Cambio, allí Ganchegui señaló que “el camino es concientizar, no generar una cohesión” contra los vecinos, recordó que la vacunación no es obligatoria, por lo que el Municipio no podía exigirlo ya que “condiciona el ejercicio de la ciudadanía”. Y, más relevante, manifestó que cuando esta ordenanza entre en vigor mucha gente sin certificado de vacunación no podrá ser atendido en centros de salud municipales, lo que pone en peligro a la sociedad.

Para Diego Cordeta “ningún derecho individual va por encima de los colectivos” y aclaró que la ordenanza es para proteger ” a los vecinos y a los trabajadores municipales”.

Finalmente, entre los puntos más destacados de la jornada, el Deliberante aprobó la creación de un Registro de Comunidades Religiosas y Cultos dentro de Municipio de Lomas de Zamora, que tendrá como objetivo el ordenamiento y categorización de cada una de las organizaciones, así como un reconocimiento municipal a ella. De fondo, la idea política es poder tenerlas registradas para la hora de enviar ayuda social, así como las excepciones a tasas municipales que la Comuna otorga.

La oposición planteó una serie de errores conceptuales con la iniciativa, la cual acompañó en general, donde aclararon que el reconocimiento como comunidad religiosa solo lo da el Gobierno Nacional y que el Municipio no podía pasar por encima de ella. Así como aclarar que la Iglesia Católica tiene su propio registro de comunidades el cual habría que sumar, por ser la fe oficial del Estado Nacional. La respuesta del oficialismo fue que “la ordenanza puede ser modificada después que sea aprobada como tantas veces se ha hecho”. De esta forma, el oficialismo lomense prefiere aprobar una norma impracticable o equivocada, pero para las cámaras y en los tiempos que electorales que le sirven que trabajar de fondo un proyecto con tiempo en las comisiones.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*