Salpiqué de reclamos opositores en el HCD de Quilmes

????????????????????????????????????

Este martes el Concejo Deliberante de Quilmes sesionó de manera virtual con un conjunto de reclamos opositores que fueron aprobados por el cuerpo. Hubo cruces con el oficialismo respecto de la presencialidad en las escuelas e informes sobre la pandemia. La rendición de cuentas, todavía pendiente.

En la sesión de este viernes los concejales de la oposición hicieron varios planteos al ejecutivo. Uno de los que despertó un fuerte debate estuvo relacionado a la minuta de comunicación de la concejal de Juntos por el Cambio Eyleen Viglianco, quién cuestionando la falta de presencialidad en las escuelas hizo un pedido de informes para conocer que cantidad de niñas, niños y adolescentes han perdido contacto con la escolaridad y que medidas está tomando el municipio para trabajar sobre la deserción escolar. Fue la presidenta del bloque oficialista, Eva Stoltzing quién salió al cruce y justificó que no acompañarían el pedido, remarcando que no hay un desinterés por la educación, sino que hoy en prioritario cuidar la salud. Fue la concejal Conversano quién salió al cruce de Frente de Todos “nos quieren ignorantes, esa es la verdad” disparó.

Luego, a partir de pedidos respecto de la situación sanitaria los cruces volvieron. El concejal de JxC, Damián Castro contó que pidió información sobre el operativo de vacunación en el CPA Leonardo Favio y que no se la dieron y le pidieron que se retirara del lugar. También la concejal Conversano pidió que el ejecutivo haga gestiones para que docentes puedan acceder a la vacunación sin turno como los mayores de 70 años. En medio de varias críticas vertidas por la oposición, se cuestionó principalmente que el secretario de Salud, Jonatan Konfino no respondiera un pedido de informes del 10 de enero y que sólo haya habido una reunión informativa con los concejales.

Desde el oficialismo, el presidente del Cuerpo Fabio Báez les recordó a los concejales que se había agendado un encuentro pero que fue la oposición la que lo suspendió por la imposibilidad del presidente de su bloque, Juan Bernasconi de asistir. Luego de una larga discusión subida de tono se acordó volver a trabajar para concretar el encuentro.

Otros pedidos

Los concejales presentaron varios pedidos relacionados con tránsito por reclamos vecinales: luminaria en Av, Calchaquí al 4700 y en Andrés Baranda y calle 333 bis; reductores de velocidad en la calle 876 y av. San Martín en Villa La Florida; y la instalación de un semáforo en Urquiza y 1 de mayo.

Por su parte, Ignacio Chiodo reclamó por la situación del barrio Mozart “el pasado viernes lo recorrí, especialmente en los Módulos 1, 2 y 3 hay un abandono total por parte del Estado no hay recolección de residuos ni limpieza de ellos pozos, la materia fecal esta desbordando, no hay seguridad ni iluminación, y las unidades están en un avanzado de deterioro”. Aunque reconoció que el déficit estructural no viene de esta gestión pidió un amplio operativo de limpieza, reparación de luminarias, seguridad y la constatación del estado de las unidades funcionales de los módulos 1, 2, y 3.

Coldani trasladó el pedido de los bomberos del distrito para que se los vacune de forma prioritaria, explicó que en el distrito serían 850 a vacunarse; y Conversano pidió personal de limpieza exclusivo para Centros de Atención Primaria de Salud y Unidades Sanitarias

En el momento de tratar los expedientes con despacho de comisión, la concejal del Gen – Progresista, Gabriela Fernández, pidió que se comience a dar tratamiento en las comisiones a diversos proyectos presentados, algunos hace ya dos años. Son unos diez expedientes que duermen en los cajones de las comisiones.

Además, se aprobó la cesión de tierras al Club Náutico por diez años; y al Fortín Quilmes por cinco. Se habilitó al ejecutivo municipal a tramitar operaciones de leasing con el Banco Hipotecario; se aprobaron los nuevos beneficios fiscales para comercios afectados por las restricciones por el mes de mayo; se prorrogó la emergencia alimentaria y se adhirió a la Ley nacional de Educación Ambiental, entre otros.

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*