Cómo funcionan las mesas políticas barriales de Insaurralde para contener al territorio

Con la intención de profundizar el armado territorial, expandiéndose desde las delegaciones y con la coordinación política del Partido Justicialista local, Martín Insaurralde organizó un sistema de mesas políticas barriales que busca ordenar a la tropa de cara los próximos comicios legislativos, pero a la vez armar un trabajo conjunto con el Ejecutivo Comunal para llegar de una manera más eficaz a los vecinos. La concientización sobre la pandemia de coronavirus es uno de los puntos principales que encararán varios de los referentes en recorridas casa por casa.

Las mesas están basadas en un trabajo que llevaba adelante Santiago “Beto” Carasatorre. El histórico presidente del Concejo Deliberante local era uno de los armadores principales de “Martín” a lo largo de sus años de gestión, utilizaba un sistema similar de previo a cada elección.

“La intención es que estas mesas duren en el tiempo y no que sean contemporáneas a este año en particular”, explican desde la gestión mostrando que tendrán otra impronta, sin embargo el objetivo último sigue siendo organizar las fuerzas del Frente de Todos, evitar fugas y contener a los referentes barriales.

Coordinadas políticamente por el Partido Justicialista, las mesas se reparten por delegación y tienen al delegado o delegada local como la cabeza de la misma. En los primeros encuentros constitutivos se reúne a los referentes locales y para darle continuidad se realiza una convocatoria a vecinos de cada barrio. Además, los concejales del oficialismo se repartirán una participación en cada uno de los espacios, como un segundo representante del gobierno municipal.

Si bien todo está organizado por el PJ, otras organizaciones que integran el Frente de Todos local también participan. “Martín no dice ‘somos un solo frente y tenemos que estar todos juntos'”, contó un importante referente local a El Termómetro.

El circulo más íntimo de Insaurralde estuvo al frente de la conformación de estos espacios: El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Federico Otermin; el senador bonaerense, Adrián Santarelli; y la presidenta del HCD, Marina Lesci, se han repartido la presencia en las reuniones de conformación de las mesas, puesto la cara y recibido algunos reclamos de los dirigentes.

Hay una dimensión operativa de este control territorial político. Uno de los objetivos prácticos que es que las mesas sumen vecinos y así injerir en decisiones de gestión. “Los vecinos son los que más conocen sus barrios, ya hemos cambiado varias obras porque se juntan y nos dicen que no es la mejor opción. La llegada al vecino es esencial en la gestión de Martín”, agregó el mismo dirigente. Además, para sumar un acercamiento a los ciudadanos, Insaurralde trabaja en el lanzamiento de una serie de charlas por stream, focalizadas por temas, que podrían ir desde representantes de clubes de barrio, comerciantes locales, o comunidades educativas, que podrían tener una charlar directa con el Intendente, sin romper los protocolos de la pandemia.

El primer punto que se está trabajando desde abril, para que las mesas salgan a difundir en los barrios es la situación sanitaria y el programa de vacunación provincial. La intención es que una de las primeras tareas sea de concientización sobre las medidas de cuidad contra el covid y un puerta a puerta para sumar inscripto al VacunatePBA.

Y si bien el peronismo es gobierno históricamente en Lomas de Zamora, un aspiracional de este desarrollo territorial es ampliar la base de sustentación que tiene el Frente de Todos en el distrito. Según los datos de la Junta Electoral, en 2019 el oficialismo sacó e 59,31 por ciento de los votos, un número enorme al creciente bipartidismo nacional y que, contra el 29,98 por ciento de Juntos por el Cambio no deja mucho espacio para el crecimiento. Sin embargo, los movimientos políticos de los últimos meses y el avance de un ala peronista dentro de Cambiemos han suscitado la necesidad de contener a las bases y no perder referentes en barrios claves de cara a los próximos comicios.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*