La difícil tarea de renovar una banca en Lanús

La elección legislativa al Concejo Deliberante de Lanús será una de las más particulares de la Provincia por su contexto: un oficialismo amarillo en el corazón del poder peronista, la tercera sección electoral; una oposición divida y dinamitada que aspira a sostener el arrastre provincial, contra un Gobierno que comenzó a morderle el histórico trabajo en la periferia del distrito. En ese marco, la renovación del Legislativo local muestra que volver a integrar una lista será una tarea difícil.

De los doce concejales que terminan su mandato en diciembre, cuatro no pueden renovar por la ley que impide la relecciones: el actual presidente del Concejo Marcelo Rivas Miera, por Cambiemos; Héctor Montero por el Frejula y Sebastián Beroldo por el Frente Renovador. Por distintas razones los tres han sido actores clave para entender el funcionamiento del HCD durante la gestión de Néstor Grindetti en Lanús. Y el cuarto es Alberto Torres, histórico peronista vinculado a sectores municipales que, el año pasado, se vio envuelto en un escándalo judicial por una causa de trafico de petróleo.

Según lo que dicen los papeles, Cambiemos debe renovar 5 bancas y la oposición peronistas (entre sus distintos bloques) 7 concejales, aunque en la práctica hoy son seis votos oficialistas.

Además de Rivas, con quien el Gobierno pierde a su único presidente del cuerpo legislativo, en los seis años de mandato de Grindetti, y uno de sus negociadores; los amarillos ponen en juego los lugares de Nazarena Mesias (radical con muchas chances de renovar), Marcelo Villa (hombre de Diego Kravetz, también con chances si decide ir); y Patricia Werenicz (responde a la senadora Lorena Petrovich y es vínculo con espacios evangelistas del distrito).

Si bien son todos rumores, se habla del secretario de Educación, Empleo y Deporte, Damián Sala para que encabece la lista de concejales, dirigente que sumó territorio tras su relación con las escuelas y clubes de barrio en los últimos meses.

En tanto la lista del Frente de Todos dependerá de su interna. Hoy cuatro candidatos quieren disputar la cabeza de la lista en las PASO, pero las negociaciones podrían dejar solo dos: una que integre al núcleo del Ateneo Néstor Kirchner; el Frente Renovador y al Partido Justicialista; mientras quedaría fuera de este acuerdo el espacio de Lanús para Lanús (Movimiento Evita) que tendría un candidato propio. Sin embargo, ante la falta de una conducción local todo quedará supeditado a los acuerdos superestructurales y pocas conjeturas se pueden hacer por los deseos particulares de los referentes del distrito.

En ese maco, la situación de quienes hoy ocupan una banca estará supeditada a otras negociaciones: Natalia Gradaschi, presidenta del bloque desde hace cuatro años, y la voz opositora en el Concejo, podría tener un lugar en la lista para renovar, su trabajo lo amerita; en tanto Marcela Fernandez podría ser la representante del Frente Renovador en la nómina. Más difícil es la situación para Daniel Dragoni, quien ingresó por el pedido de licencia de Edgardo Depetri; Marcela Barbeiro, representante sindical de UPCN, quien ocupa la banca en licencia de Leandro Decuzzi y para Mayra Benitez Daporta, que si bien podría estar en la lista, tiene dos mujeres de mucho peso adelante y de ser así quedaría muy atrás.

Nadie especula con una victoria contundente de ningún lado por lo que las cuentas que la mayoría sostiene en la cabeza es una elección que podría repartir seis bancas por lado, no importa quien gane, ya que no se vislumbra una tercera opción que rompa con el bipartidismo creciente de los últimos años.

Esas seis bancas serán un dolor de cabeza para el Frente de Todos si, como en 2019, vuelve a tener internas y se deben repartir. La ubicación de los candidatos será determinante para saber quienes ingresan.

Para Cambiemos, una elección pareja significará tener que negociar la presidencia del Cuerpo. Con algunos sectores de difícil consenso, el Frente Renovador podría tener nuevamente la posibilidad de quedarse con el Legislativo local. Y ya suena el nombre de Nicolás Russo, edil en licencia, como nuevo titular del cuerpo.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*