Trabajadores del Ferrocarril reclamaron por 5 mil despidos y amenazan con nuevas medidas de fuerza

Este lunes trabajadores ferroviarios despedidos entre el 2017 y 2018 cortaron las vías del tren a la altura de la estación Kosteki y Santillán durante gran parte de la jornada y Sergio Cafieri, uno de los ex empleados afectados, pasó por el aire de El Termómetro para explicar el conflicto que atraviesan.

“Somos despedidos de planta en la era de Mauricio Macri como tantos despidos que hubo en distintas industrias en todo el país, la mayoría por el artículo 245 que es el de la extinción de contrato. Fuimos despedidos injustamente y abogamos a las promesas que se hicieron en campaña electoral por parte del presidente, Alberto Fernández, quien dijo que iba a devolver el empleo a todos los trabajadores despedidos injustamente”, relató.

En ese sentido, explicó que los despedidos son “unos 5000 empleados ferroviarios de distintos ramales y distintos gremios” y que en este momento son 250 los que están organizados.

Además, comentó que la medida de fuerza de este lunes fue levantada luego de que se comprometieron tanto desde el Ministerio de Trabajo de Nación cómo el de Transporte y la empresa Trenes Argentinos Operacionales (Sofse), a realizar en conjunto una audiencia este jueves al mediodía.

“Nuestra lucha viene desde el 2017 cuando nos empezamos a organizar, en el 2019 tuvimos mesa de diálogo con parte de la cúpula del ministerio de Transporte, entre ellos Abel De Manuele y Martín Ferreiro. Este último negaba, amparado en el decreto presidencial de que no podía entrar nadie por 180 días ni al ferrocarril ni a ninguna dependencia del Estado, pero en ese tiempo estaba en los preparativos para formar parte de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), de la cual hoy es presidente e ingresaba gente al ferrocarril de la mano de la Unión Ferroviaria, familiares, amigos e incluso puestos vendidos con base de 100 mil pesos”, enfatizó. En relación a esto último, aseguró que “sigue pasando hoy en día” y que ingresa “gente sin experiencia”.

Consultado por el motivo del corte puntual de este lunes, afirmó: “Las medidas de fuerza fueron creciendo porque sino tanto la empresa, cómo el gobierno y el gremio hacen caso omiso. Hicimos marchas en el 2018, 2019, bloqueo de molinetes haciéndonos notar, caminata en las vías y terminamos con los cortes. Nos cansamos de mandar escritos y nunca fuimos atendidos”.

Asimismo, añadió que “no es una explosión espontánea”, sino que es algo que se viene dando a lo largo de estos años. “En el transcurso de este tiempo tuvimos tres compañeros fallecidos por no tener asistencia médica, más allá de que tenían enfermedades preexistentes”, sumó.

Por último, Cafieri remarcó que la expectativa para la conciliación de este jueves es “que el problema se resuelva sí o sí” y adelantó que si esto no pasa, van a “volver a las vías”.

“Si el jueves no tenemos un compromiso firmado y sellado de que vamos a ser reincorporados cómo fue prometido en cada audiencia, vamos a volver a las vías y de ahí no nos vamos a bajar hasta lograr nuestro objetivo porque los compañeros están en una situación muy precaria y me incluyo y la única herramienta que tenemos el corte de vía”, concluyó.

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*