Esta mañana comenzó en todo el país el plan nacional de inmunización contra el coronavirus. Las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V, que se distribuyeron durante el fin de semana, se destinarán, en una primera etapa, al personal de la salud afectado a la lucha contra el virus. El gobernador Axel Kicillof fue uno de los primeros en recibir la dosis en la Provincia.
El esquema de vacunación tuvo su inicio en forma simultánea en todas las provincias, donde en las últimas horas recibieron las dosis en el marco de un operativo que incluyó para su logística cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones.
Desde el Hospital Posadas, el ministro de Salud, Ginés González García, calificó al operativo como una «gran epopeya, la vacunación más grande de la Argentina» y valoró que, gracias al trabajo conjunto con las distintas jurisdicciones, esta tarea se puede desarrollar «con equidad e igualdad de derechos para todos los argentinos».
«Hoy es un hermoso día para los argentinos, es una verdadera epopeya hacer la campaña de vacunación más grande de la Argentina, con equidad e igualdad de derechos», sostuvo González García.
El gobernador Axel Kicillof fue el primer mandatario provincial en recibir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, con lo que dio por iniciada la campaña de vacunación en el distrito.
«Hoy es el principio del fin de la pandemia en la Argentina. Orgulloso de haber puesto el hombro», publicó el Mandatario bonaerense en sus redes sociales. Previamente, la enfermera Juliana Torquati, que trabaja en ese centro de salud platense fue la primera persona en el país en recibir la dosis de la vacuna rusa.
En base a resultados de una prueba piloto, se determinó que el trámite para recibir la dosis puede tardar entre 8 y 12 minutos, desde que la persona llega, es vacunada, registrada y deja el centro de salud con su carnet, en un dispositivo que requiere gran cantidad de personas trabajando en cada instancia
Cada ciudad del país recibió un proporcional de las 300 mil dosis que llegaron al país la semana pasada desde Rusia.
Del total de dosis se estableció el siguiente reparto: Buenos Aires 123.000 vacunas; Santa Fe 24.100; la ciudad de Buenos Aires 23.100; Córdoba 21.900; Tucumán 11.500; Mendoza 11.000; Entre Ríos 10.100; Salta 8.300; Chaco 7.700; Corrientes 6.700; Santiago del Estero 5.900; Misiones 5.200; San Juan 4.700; Jujuy 4.600; Río Negro 4.400; Neuquén 3.600; Formosa 3.400; San Luis 3.300; Chubut 3.000; Catamarca 2.800; La Rioja 2.600; Santa Cruz 2.400; La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.
no es que era para el personal de salud yo no sabia que el gobernador era medico