Insaurralde apuesta a un trabajo territorial para aplacar las críticas por la inseguridad

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó ayer, en una maratónica sesión, la ordenanza de creación de las Mesas Barriales y Mesas Zonales de Participación Comunitaria en Seguridad. Una parte de la estrategia del oficialismo para trabajar en los barrios y aplacar las críticas que tiene la gestión en materia de inseguridad, la principal preocupación de los habitantes del conurbano. Al mismo tiempo, el Ejecutivo creó una subsecretaría de Seguridad Ciudadana que coordinará las mesas, así como la relación con los vecinos y quedará a cargo de un hombre de Otermín. Se espera que el nuevo plan de seguridad pueda ser presentado mañana, junto al Presidente de la Nación Alberto Fernández y el Gobernador Axel Kicillof.

Esta semana es clave dentro del programa de seguridad con el que viene trabajando Martín Insaurralde el Lomas de Zamora. Siendo este la principal preocupación de los habitantes, en el marco de un distrito que desde hace años se sostiene arriba en las estadísticas de delitos en la Provincia, la decisión política será avanzar en un trabajo territorial y la llegada directa a los vecinos, sin el filtro de los hechos más mediáticos.

Para eso, el Concejo Deliberante de Lomas aprobó ayer una ordenanza para la creación de las Mesas Barriales y Mesas Zonales de Participación Comunitaria en Seguridad. Una estrategia para recorrer el distrito y dialogar con vecinos. Las mesas barriales estarán encuadradas en el alcance de las alarmas comunitarias, mientras que las mesas zonales tendrán como marco el radio de acción de las comisarías.

Estarán integradas por representantes de instituciones barriales (organizaciones o entidades comunitarias no gubernamentales, interesadas en la seguridad pública), con Personería Jurídica Provincial y/o Reconocimiento Municipal como entidad de Bien Público; así como
vecinos con domicilio en la zona  que cuenten con el aval de 50 o más integrantes de la comunidad (lo que podría facilitar la representación a fuerzas políticas organizadas).

Según establece la ordenanza, el objetivo de estas mesas será: Efectuar diagnósticos participativos que permitan confeccionar mapas de prevención comunitaria de la violencia y el delito; Sugerir planes locales de seguridad; impulsar acciones de prevención de la violencia y de integración comunitaria en articulación con el estado; Co-gestionar con organismos del estado el mejoramiento del espacio urbano barrial; Colaborar con el Diseño y ejecución de estrategias de comunicación para informar a los vecinos sobre el funcionamiento de la mesa, las acciones realizadas y todo otro tema que redunde en beneficio de la seguridad pública e integración del barrio; Invitar a autoridades, funcionarios públicos o efectores locales de las distintas agencias estatales con actuación en su ámbito territorial, para tratar cuestiones y asuntos atinentes a la seguridad pública del ámbito vecinal; D designar dos representantes de las Mesas Barriales que integren la jurisdicción de la Mesa Zonal, quienes participarán de las reuniones de la misma. Deberá respetarse la paridad de género en la designación.

Todos estará organizado por la Secretaría de Seguridad, a cargo de  Jorge Bonino, pero para mejorar la relación con los vecinos y fortalecer ese vínculo, el Ejecutivo decidió crear una subsecretaría de Seguridad Ciudadana, que estará a cargo de la reunión con los vecinos, la interacción, al discusión de la instalación de las alarmas comunitarias, así como mejorar iluminación y otras tareas de jurisdicción comunal en materia de seguridad.

A cargo de la nueva área estará Lucas Modarelli, hombre que responde al Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín, y que, desde diciembre, ocupada una banca en el Concejo Deliberante Local.

La intención era presentar el nuevo programa de seguridad, del que la nueva subsecretaría y las mesas forman parte, en un acto con el Presidente de la Nación Alberto Fernández y el Gobernador Axel Kicillof, en medio de los pedidos de los Jefes Comunales para el reparto del Fondo Especial en seguridad que habían anunciado semanas atrás. Además se esperaban las presencias de los ministros de seguridad nacional y provincial, Sabina Frederic y Sergio Berni, sin embargo en medio de la represión en el desalojo de la toma en Guernica la visita no está confirmada.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*