Conflicto por jubilaciones compulsivas a docentes de la EMBA

Alrededor de quince docentes de la Escuela Municipal de Bellas Artes se encuentran en alerta por la decisión del gobierno municipal de jubilarlos de manera compulsiva. Se los habían informado en agosto con fecha de jubilación en septiembre pero lograron posponerlo hasta diciembre.

El pasado miércoles los docentes afectados se reunieron con concejales de la oposición tras ser invitados por la concejal del GEN, Gabriela Fernández. El HCD ya había presentado una minuta de comunicación pidiendo una mesa de diálogo entre los docentes y representantes del ejecutivo pero la misma no tuvo respuesta. Ahora se realizará una asamblea con toda la comunidad educativa de la EMBA y se evalúa presentar un recurso de amparo en la justicia.

Mónica Mallo, docente de la EMBA explicó la situación en diálogo con este medio “son jubilaciones compulsivas o de oficio (…) Nosotros somos aparentemente quince profesores que recibimos una llamada telefónica de una empleada municipal diciéndonos que cesábamos el 1 de septiembre, en un mes nos quedábamos sin trabajo, empezamos a hablar entre nosotros y nos enteramos que era una lista de quince. Organizamos una asamblea y ese mismo día nos llamaron de cultura diciéndonos que habían logrado frenarlo hasta diciembre (…) Nosotros no estamos en condiciones de jubilación, son quince situaciones muy diferentes que no se han analizado. A nosotros nos rige un estatuto, no somos simplemente empleados municipales”.

Según dijo Mónica la medida habría sido decidida por el área Legal y Técnica del municipio sin considerar las particularidades “no podemos y no queremos jubilarnos” aseguró y explicó que muchos de los docentes aún no cumplieron los 30 años de servicio y que tienen un estatuto que no impone límite de edad “siempre se apunta a jubilaciones de oficio, pero siempre pudimos frenarla (…) Pedimos una mesa de diálogo”

Finalmente, Mónica afirmó que no entienden el criterio que han tomado o porqué no pueden dialogar. “Lo que más nos preocupa es que se avanza en el silencio y tenemos mucha incertidumbre” cerró.

Cabe mencionar que situaciones similares de jubilaciones de oficio se están dando en diversas áreas municipales.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*