Senado: Juntos por el Cambio impuso la mayoría y aprobó el listado de jueces de Vidal

Sobre el final de la larga sesión que se llevó adelante este jueves en el Senado bonaerense, los legisladores de la oposición impusieron la mayoría y rechazaron el decreto de Kicillof que pedía la remisión al ejecutivo de los pliegos de 42 camaristas, jueces y fiscales enviados a la legislatura por Vidal al final de su mandato. El Frente de Todos abandonó el recinto para la votación.

Con votos y quórum propio, llegando a la media noche, la oposición del senador bonaerense aprobó el listado de 42 camaristas, jueces, fiscales y defensores oficiales enviado por Vidal en 2019, sólo uno fue rechazado, ya que se encuentra procesado. Desde el oficialismo cuestionaban alrededor de once casos.

“El gobernador no está exigiendo, sino solicitando el pliego de jueces para su revisión” afirmó Durañona, quién además dijo que desde Juntos por el Cambio “imponen la mayoría, pero no aceptan que perdieron la elección”.

Luego de la votación, el Ministro de Justicia, Julio Alak, aseguró a través de sus redes sociales que lamenta “que el bloque de senadores de Cambiemos no haya interpretado el espíritu de consenso del decreto 773/20 del gobernador Axel Kicillof por el cual solicitó, en devolución y para su revaluación, los pliegos de jueces y fiscales enviados hace más de un año por Vidal” y agregó que “El tratamiento brindado hoy en el Senado a 41 pliegos de jueces y fiscales desconoce las facultades indelegables que la Constitución Provincial le otorga al Poder Ejecutivo en el proceso de designación de magistrados (art 175)” y que sin embargo “En este contexto, la decisión de los senadores de JxC no modifica la voluntad ni las atribuciones del Ejecutivo provincial de examinar caso por caso la aptitud de esas postulaciones, en virtud de los hechos sobrevinientes sucedidos desde su formulación a mediados de 2019”.

En el recinto, al cerrar el debate, el presidente del bloque opositor Roberto Costa señaló que “llegar a esta instancia con 42 pliegos me avergüenza” y apuntó duro contra el oficialismo “cómo no vamos a desconfiar de un gobierno que no se quiere dejar controlar”.

El senador no dejó pasar el momento para reprochar la falta de acuerdos para que Juntos por el Cambio ocupe cargos en los diferentes organismos del Estado “sino hagan lo que hacen todos los gobierno, ustedes tuvieron lugar en nuestro gobierno en todos los directorios”.

“Es imposible confiar cuando no cumplen una” señaló, “no se puede transmitir confianza y generarla cuando uno toma compromisos y al otro día pasa algo distinto (…) Nuestro bloque se hizo cargo de no votar estos pliegos para no generar discordia, aceptamos dejarlos para este año (…) Yo di mi palabra de que esto no iba a pasar, que lo íbamos a discutir y sacarlos por acuerdos, y hoy estoy amargado”.

Finalmente dijo que “con dolor debo indicar que el decreto es un velado ataque a la institucionalidad (…) No existe la posibilidad de devolver pliegos”.

Además, entre otros proyectos se trató la Ley de Parto Humanizado, que propone luchar contra la violencia obstétrica; la Ley de las Asociaciones Civiles y Mutuales de la provincia de Buenos Aires, que con modificaciones volverá a Diputados; la aplicación de la Ley Micaela en el ámbito deportivo bonaerense; La adhesión al programa de protección al personal sanitario, que lleva el nombre de Silvio Cufré, primer trabajador sanitario que falleció por causa del Covid-19 en nuestro país; la Ley de Emergencia económica, productiva y financiera para el sector turístico de la provincia de Buenos Aires y se le dio media sanción a la Ley de Víctimas.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*