Un informe de la Red de Jueces Penal indicó que existe una “preocupante sobrepoblación” en las comisarías bonaerenses. A nivel provincial, hay 5.474 detenidos en los establecimientos dependientes del Ministerio de Seguridad, los cuales están alojados “en condiciones deplorables de infrahumanidad”.
Del estudio se desprende que en las dependencias que están bajo la órbita del Departamento Judicial de Lomas de Zamora tienen un 303 de ocupación con un total de 791 personas alojadas. Abarca al distrito homónimo, a Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza. La capacidad “oficial” es de 261.
En el Departamento Judicial quilmeño, por otra parte, hay lugar para 199 aprehendidos pero al momento se cuentan 640, lo cual se traduce en una ocupación del 321 %. En tanto, el reporte precisa que en las comisarías de Avellaneda y Lanús están sobrepobladas en el 282 por ciento ya que se alojan 523 hombres y mujeres cuando el cupo previsto es de 185.
«Ese nivel de hacinamiento se ve notoriamente agravado por las deplorables condiciones edilicias, presentándose –en su gran mayoría– como ambientes sin ventilación, con poca o nula iluminación, sin capacidad de respuesta a las necesidades higiénicas y a las demandas sanitarias, sin la alimentación apropiada, con déficit de camastros y colchones”, precisaron.
Además, pusieron el foco en que en la mitad de los Departamentos Judiciales Bonaerenses existen dependencias habilitadas como centros de detención «pese a tener los calabozos clausurados –por decisión del Ministerio o por resolución judicial–, al no estar en condiciones materiales para alojar personas detenidas». No obstante, «a veces albergan gran cantidad de presos»




















