“Rebrote” de coronavirus en La Salteña y denuncia de amenazas a los trabajadores

La planta que la fábrica de pastas La Salteña tiene en el Parque Industrial de Almirante Brown estuvo cerrada una semana luego de detectarse diez casos positivos de Covid19. Tras la vuelta a la producción, aunque por parte de grupos reducidos y con “amenazas de despidos”, se conoció que otros 54 trabajadores están contagiados y hay 150 que están aislados por ser contactos estrechos.

“Desde la Comisión Interna denunciamos que a la vuelta de la producción, la empresa Molino Rio de la Plata, a través del gerente Gonzalo Cenoz, amenazó a los trabajadores con despedirlos, asegurando que hay una lista negra y que la empresa está por quebrar”, expresaron en un comunicado.

El cierre de la sede fabril de Burzaco fue entre el 3 y el 10 de agosto debido a la detección de una decena de empleados contagiados. La paralización y la realización de los test fue conseguida después del reclamo y de 48 horas de paro de los operarios.

“Luego de los testeos y las medidas sanitarias de limpieza y desinfección de la planta, volvimos a la producción tan solo con 65 operarios (…) Recién esta semana se están reincorporando unas 80 personas más. La semana próxima se estima que estarán volviendo el resto de los 350 trabajadores”, precisaron.

Pese a estas dificultades, denunciaron que “el gerente pretende” que se cumplan “turnos de 12 horas por tiempo indeterminado bajo amenaza de despidos masivos” si no se aceptan las condiciones. Ante esto, los delegados adelantaron que esta semana elevarán una denuncia sobre las amenazas ante el Ministerio de Trabajo” y no descartaron “un conflicto colectivo en las próximas semanas”

“No vamos a permitir bajo ningún punto de vista el atropello a los trabajadores, ni las amenazas, ni los aprietes, por eso nos declaramos en estado de alerta y movilización permanente. Si no hubiese sido por la decisión de los trabajadores de exigir la sanitización correspondiente de la fábrica y el correcto aislamiento a los compañeros, hoy estaríamos todos infectados”, concluyeron.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*