Un estudio revela que sólo el 15% de los vecinos de Azul tuvieron el virus

El resultado lo arrojó el operativo para la detección de anticuerpos que se llevó adelante en el barrio. Esta semana se realizará la misma tarea en Villa Itatí.

Desde este lunes y hasta el miércoles se llevará adelante en Villa Itatí, un operativo epidemiológico para analizar la seroprevalencia de COVID en el barrio. Se trata de una iniciativa en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares de Laboratorio, que tiene como objetivo identificar el proporción de personas del barrio que tuvieron contacto con el virus. Días atrás, esta acción se realizó con buenos resultados en Villa Azul.

“Se trata de una estrategia de vigilancia epidemiológica complementaria al hisopado y detección por técnica de PCR que nos permitirá conocer qué porcentaje de la población desarrollo anticuerpos contra el COVID”, detalló el secretario de Salud de la Municipalidad de Quilmes, doctor Jonatan Konfino. Los objetivos son conocer la circulación de COVID-19 en el barrio  e identificar a potenciales donantes de plasma para el tratamiento de personas con cuadros graves.

En este caso, durante estos tres días, se van a evaluar a 352 personas de Villa Itatí, que serán tomadas al azar, en los que se denomina un muestreo representativo. A ellos se les tomará una muestra de sangre (una gota que se extrae de un dedo). Así, lo que surja del testeo de estas 352 personas va a dar una conclusión de lo que pasa en todo el barrio.

El mismo estudio se realizó el 15 y 16 de julio en Villa Azul, luego de la mitigación de un brote de COVID  con 396 casos en total desde el 22 de mayo. El estudio se realizó a 285 personas de Azul y evidencio que el 15% de la población desarrollo inmunoglobulinas G (IgG – defensas contra el COVID), lo que en los parámetros sanitarios, es un resultado exitoso teniendo en cuenta que se logró frenar los contagios y esto evidencia que solo el 15% de la población tomó contacto con el virus.

“Esta prevalencia baja de contacto del COVID con la población de Azul refuerza la valoración y el éxito en la mitigación del brote que evito que el virus tome contacto con todo el barrio y pueda generar mayores contagios y complicaciones, en contraste con la prevalencia de IgG mayor al 50% que se observó en el Barrio 31 de CABA”, analizó Konfino, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Atención Primaria local, Soledad Bustos; la directora de Epidemiología, Gabriel L’Arco, y la directora provincial de Epidemiologia, Promoción y Prevención de Salud, Andrea Jait.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*