“La asistencia a comedores aumentó un 30 por ciento en la cuarentena”

Durante la cuarentena la asistencia a comedores sociales y copas de leche en Lanús aumento entre un 20 y un 30 por ciento, según informó la secretaria de Desarrollo Social del distrito, Noelia Quindimil, en una charla virtual abierta a la prensa. Asimismo, el secretario de Educación, Deportes y empleo, Damián Sala, detalló que la comuna entrega, a través del Servicio Alimentario Escolar, bolsones de comida a 48.300 familias.

Con el objetivo de analizar la situación social en el distrito, los funcionarios dialogaron con la prensa en una charla virtual y brindaron números de la gestión y cómo se modificaron durante la cuarentena.

En ese marco y consulta por un aumento en la cantidad de gente que va a buscar ayudar, Quindimil aseguró que durante el aislamiento social creció cerca de un 30 por ciento la cantidad de gente que se acerca a los comedores sociales, mucha de la cual no conocía sus funcionamientos.

Según los datos que brindó, a nivel local, desde el área se asiste a 85 comedores y 80 merenderos, de los cuales 70 están dentro del sistema alimentario Municipal. En ese sentido, aseguró que “se duplicó la cantidad alimentos teniendo en cuenta también que al número que normalmente asiste a comedores, se suma esa parte de la población que contaba con trabajo no regularizado o “changas” y que hoy no cuenta con su medio de sustento”. En ese sentido, el programa de asistencia directa a vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad ya entregó más de 40 mil módulos alimentarios y kits de limpieza.

Por otro lado, la funcionaria se refirió al relanzamiento del programa de las Manzaneras en el distrito. Contó que son 191 que ya trabajan en distintos equipos. “Se busca que estén en los barrios, la mayoría son personas que trabajan hace mucho años y tiene experiencia. Empezó como un programa piloto pero después lo vamos a extender”, agregó Quindimil

Finalmente, adelantó que están trabajando en la reglamentación de la ordenanza que crea el registro de ollas y expresiones populares “para que pueda ser aplicable” y que esperan que esta semana puedan “estar comunicando las fechas y requisitos par la inscripción al registro”.

Por su parte, el titular de la cartera en Educación, Deporte y Empleo, Damián Sala, se focalizó en el trabajo que realizan con el Servicio Alimentario Escolar. Recordó que el Municipio pidió cambiar la modalidad de entrega de los productos a una sola vez por mes lo que permite “evitar al máximo el contacto y la exposición de los docentes”. Se trata de bolsones de comida con productores de una canasta de hasta 1500 pesos, que sustenta la Provincia de Buenos Aires.

En números, el funcionario contó que al momento entregan comida todos los meses a 42.300 familias, en 200 establecimientos educativos, por parte de la Provincia, más 3000 de instituciones municipales. Aún así, recalcó que tienen “reclamos de directores de escuelas porque en algunas no alcanzan los cupos, o nos dicen que viene más gente de la que tiene anotada. Pasa mucho en las secundarias. Nosotros trasmitimos el reclamo a la Provincia que es la que nos asigna la cantidad de cupos y los reparte”.

Consultado por la situación de las entidades deportiva, Sala contó que están en diálogo continuo con clubes de barrio que entiende que son ” los que Están más golpeados como todas las instituciones que no pueden abrir las puertas”.

“Trabajamos en protocolos para cada actividad, pero siempre que hablamos tratamos de hacerles entender que no es una decisión nuestra porque todo está siempre acordado previamente con la Provincia y la Nación”, y puso como ejemplo el protocolo que le acercaron los profesores de tenis. Asimismo, adelantó que para la una nueva flexibilización de la cuarentena, cunando llegue, “estamos trabajando como adaptar los espacios verdes (del Municipio) para tenerlos listos para una mayor apertura”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*