La crítica situación que atraviesa el país por estos días afecta con mayor intensidad a diversos sectores de la economía y uno de los más afectados es el gastronómico. Si bien la paralización de la actividad producto de la cuarentena y su posible extensión en el tiempo pueden agravar el panorama, referentes del área consideran que decisiones de las autoridades son adecuadas y confían en que luego se instrumentarán acciones tendientes a evitar la pérdida de fuentes laborales.
“La idea de la cuarentena era estar todos juntos y creo que de la forma de salir es todos juntos , vamos a tener que ser solidarios y tratar de mantener la fuente de trabajo. Tenemos que entender que las ganancias normales no las vamos a tener de acá a seis meses o un año, eso sí me lo imagino”, expresó el empresario gastronómico de Quilmes Gustavo Charra.
En este sentido, indicó que tanto él como «varios colegas» valoran “las medidas que se tomaron más allá de la situación económica” . Por ese motivo se mostró confiado en que “este gobierno va a hacer todo lo posible para que ningún sector que genere empleo sea abandonado a la deriva”,
Si bien estaba previsto el fin de la cuarentena para el próximo lunes, descreen que el panorama se vaya a modificar en lo inmediato pese a que las actividades se vayan reactivando por etapas. La opinión se sustenta en que las circunstancias no eran favorables previo a la disposición gubernamental.
“En los últimos cuatro años tuvimos una inflación galopante, los sueldos no los siguieron , los servicios aumentaron y el sector gastronómico venía muy golpeado y había locales que cerraban (…) Esto puede llegar a darse por la inercia, pero creo que de ninguna manera vamos a estar abandonados: confío y estoy convencido en que van a salir al rescate de los sectores”, evaluó.
En esa sintonía, reiteró su acuerdo con las determinaciones del Ejecutivo porque “priorizan la salud”. “Más complicado está el changarín que está encerrado en la casa y no sabe si va a tener un plato de comida”, señaló.
En el distrito, la Cámara Gastronómica reúne a un promedio de 300 locales y un estimado de diez mil puestos de trabajo. Por estos días, algunos implementaron el servicio de delivery para estar en funcionamiento, pero no todos pueden instrumentarlo por los gastos que demanda.
“La gente está desesperada en determinadas situación y pide lo que sea para salir rápidamente de era situación pero no vamos a salir rápidamente. Vamos a salir todos juntos”, opinó.