El área de control comunal de Lanús realizó, en la última semana, más de 300 inspecciones a comercios del distrito, en el marco del control de precios máximos impuesto por la cuarentena obligatoria. De esos, más de 50 fueron infraccionados por incumplir y seis fueron clausurados. Adelantan controles más extrictos y penas mayores para los próximos días.
En diálogo con El Termómetro Radio, por FM Secla, el subsecretario de Control Comunal de Lanús, Carlos Tagliafico, detalló el trabajo de control que la Municipalidad realiza en los comercios del distrito. Brindó cífras y mostró preocuación por la situación de la «Lanusita».
«Hasta ahora hacíamos controles en comercios por falta de habilitación o fallas en seguridad e higiene. Ahora hacemos controles en todos los comercios abiertos para hacer un control de precios. Ponemos un calco de ‘negocio controlado’ y a la semana volvemos a pasar. Los productos que están excedidos se los hacemos sacar de la góndola», explicó Tagliafico sobre el funcionamiento de los controles.
El funcionario señaló que «muchos comerciantes se quejan que no son ellos los que aumentan los precios, te muestran la boletas de lo que les cuesta del proveedor y es cierto. Pero hay otros casos donde el producto tiene un valor en la góndola y otro cuando te lo cobran. Clausuramos dos supermercados Chinos también porque no ponían los precios en las góndolas».
En el distrito, las las clausuras «son preventivas, pueden ser de 4 hasta 24hs. Una vez que presentan los documento por los precios a compran y venden los productos se levantan. Porque si cluasuro comercios en Lanús y en Escalada capaz un vecino tiene que ir hasta Gerli a comprar. No tuvimos clausuras superiores a las 24hs», explicó Tagliafico y contó que la información que recauda la Municipalidad es elevada a Nación, a la secretaría de Comercio Interior.
«Esta semana vamos a volver a pasar por cada comercios que ya pasamos a controlar y ahí si vendrá la clausura si no cumplen. Será más dura. En datos, clausuramos 6 y con actas de infracción más de 50 de los 300 inspeccionados»,deatalló el funcionario y aclaró que, entre los inspeccionados «los almacenes de los barrios periféricos tiene los precios más elevados que en los centros. Los supermercadistas y mayoristas tienen los precios correctos. Controles se están haciendo todo lo que se puede y creemos que vamos bien. Tenemos cuarenta inspectores dando vueltas por el distrito. Hace un año trabajábamos muy bien con este número, esta situación nos desbordó».
El subsecretario de Control Comunal manifesto la preocupación de los comerciantes de la zona céntrica conocida como «la Lanusita» ante el cierre total de bares y restorantes: «el crecimiento que tuvo ese sector fue mucho más grande que en Lomas. El problema que muchos tienen son los alquileres, más mantener los empleados. El Intendente está preocupado también por eso. Es otra vida después de esto».


















