A pesar de las modificaciones, se trabó la negociación por la Ley Impositiva

Es una caldera el Gobierno bonaerense. La negociación para sacar adelante la Ley Impositiva en la Provincia volvió a empantanarse. El oficialismo envió un nuevo proyecto con modificaciones pero la oposición insiste en bajar el 75 por ciento de aumento dirigido a los sectores de mayor concentración de tierras. El Jefe de Gabinete sostuvo que fue un “segundo plantón” y que “los bonaerenses no puede esperar más”. Mañana intentarían tener media sanción de Diputados, pero no tienen los votos en la Cámara Alta.

Se había planteado volver a discutir el proyecto hoy con la vuelta de María Eugenia Vidal de sus vacaciones en París, sin embargo son los Intendentes de Juntos por el Cambio los que siguen presionando y discutiendo los puntos. “No está caído”, contaron a El Termómetro desde el bloque amarillo y adelantaron que se sigue negociando bajar el 75 por ciento de aumento del inmobiliario rural para grandes superficies. Aún así reconocen que “está dificil”.

En ese marco, la respuesta del Gobierno volvió a ser apuntar contra la oposición. El gobernador Axel Kicillof hizo público a través de twitter cuáles son las modificaciones que se hicieron a la ley y explicó por qué es necesario aparobarla.

Mientras, en una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, intentó dar a conocer el detalle de las modificaciones y aseguró que hacen al proyecto “más progresivo que antes, es superador”.

El funcionario detalló que “se disminuyó el impacto del aumento del 75 por ciento para 1.400.000 partidas, a las cuales se les va a aplicar el 55 por ciento. Esta era una de las cuestiones que había solicitado la oposición y que nos pareció razonable para aminorar el impacto sobre la clase media”. Aunque esto no habría dejado conforme a todos en Cambiemos.

En otros puntos del nuevo proyecto de Ley, Biacno explicó que “los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y los jubilados quedan exentos del impuesto inmobiliario” y se redujo de 3,5 a 1,5 la alícuota de Ingresos Brutos para la producción de medicamentos, así como también para actividades profesionales, científicas y técnicas. Mientras que se hizo reducción de 2,5 a 1,5 para las actividades de venta al menudeo de alimentos y una exención del pago del impuesto automotor a las empresas municipales de transporte para que no tenga impacto en los boletos de colectivo.

En un pedido que también había llegado del propio oficialismo, ahora se exime del pago de tasas a clubes de barrio y otras asociaciones civiles.

Sin embargo, ante la falta de acuerdo, Bianco volvió a apuntar contra la oposición: “El problema central es que no tuvimos respuestas. Solicitamos ayer contrapropuestas y pusimos cómo límite para presentar el proyecto hoy a las 14. Han fallado nuevamente los interlocutores”.

En ese sentido detalló: “En el día de hoy iban a dar una respuesta, recibimos varios llamados y les dimos precisiones, y quedaron en contestar pero no tuvimos más respuesta. Es el segundo plantón que tenemos por parte de la oposición. Los y las bonaerenses no pueden esperar más”.

Bianco finalizó: “Lo que les interesa a los y las bonaerenses es que les solucionemos los problemas, para eso y para las emergencias votadas necesitamos recursos, por eso presentamos un proyecto de Ley con una cláusula de progresividad. Ahora tendrá lugar el debate legislativo. Esperemos que la oposición trabaje con compromiso y responsabilidad para que tengamos una Ley Impositiva para los 17 millones de bonaerenses”.

Se espera que mañana el oficialismo convoque a sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense para intentar darle media sanción al proyecto y así poner presión sobre la mayoría que sostiene Cambiemos en el Senado que hoy traba la aprobación.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*