El viernes pasado, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, le otorgó a la Universidad Nacional Arturo Jauretche la escritura del predio en donde funcionará su escuela secundaria. Esto es acerca el objetivo de concretar un proyecto que lleva, por lo menos, dos años de retraso, debido a los recortes de Nación.
El rector de la Casa de Altos Estudios, Ernesto Villanueva, no soló remarcó que el proyecto nace como respuesta a una demanda de la zona, sino que planteó que, con el título en mano, el próximo paso será reunirse con el Ministro de Educación nacional Nicolás Trotta para “impulsar cuanto antes la apertura del colegio.”
El terreno de 25.868 m2, ubicado en el barrio San Francisco, fue donado por el Municipio a la UNAJ mediante la Ordenanza Nº8705/15 y el Decreto Promulgatorio 2504/15.
Se esperaba que el colegio secundario esté en funcionamiento en 2017 pero ante el retraso en el envío de fondos por parte del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación eso no ocurrió y el inicio del ciclo lectivo quedó trunco.
En tanto, en 2018 el Ministerio además abandonó las obras y se desentendió del pago de los sueldos de los que deberían ser los docentes, en el marco del recorte a las Universidades Nacionales. Por entonces, la obra se encontraba avanzada en un 65% y, tenía como fecha de finalización diciembre de ese año.
Con un costo de $77.100.000, la ESET de la Universidad tenía en el proyecto la construcción de 16 aulas y 2 laboratorios para química y electrónica orientadas a las carreras de Ingeniería que dicta la Casa de Altos Estudios.
En ese momento Villanueva, había explicado que “ originalmente se pensó en una escuela dependiente de la Universidad, pero ante la falta de fondos por parte el Ministerio de Educación Nacional, que inhabilitaba su apertura y correcto funcionamiento, llegaron un acuerdo con al ministro de educación provincial , Gabriel Sánchez Zinny en donde la UNAJ cedía el edificio durante 5 años a la Escuela Nº60 bajo su supervisión académica, con la esperanza de convertirla progresivamente en una escuela técnica”.