Ante comerciantes, Massa adelantó parte del programa económico de Alberto

Con la  intención de llevar tranquilidad al sector comercial, el primer candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Massa, adelantó una serie de propuestas que tiene el programa económico de Alberto Fernández: moratoria impositiva y laboral; blanqueo abierto durante un año;  régimen impositivo diferenciado para pymes y comercios; así como baja de tarifas y un seguro de tasa para préstamos bancarios. Habló también de renegociar la deuda y de a quien se necesita en el Banco Central.

Esto lo hizo en el marco de  un encuentro con comerciantes de Lanús junto a los candidatos locales, a la intendencia, Edgardo Depetri y al Concejo Deliberante Nicolás Russo, y el referente del Frente Renovador local, el senador José Luis Pallares, en la cervecería Baun, del centro del distrito.

Un enérgico Massa, contento de estar en el bar de un amigo (compañero de truco, según confió), buscó  llevar certidumbre a la veintena de comerciantes del centro de Lanús presentes, junto un  grupo importante de militantes y dirigentes.

El exintendente de Tigre comenzó con un análisis de situación, comparó al Frente de Todos como “un gran tren” del cual “Lanús es un vagón muy importante” y consideró que “arrancamos en una estación que tiene 4 de cada 10 argentinos pobres. Esa situación los saca del mercado de consumo. Arrancamos en un país que vende un 11 por ciento que hace 4 años.  Donde estamos en una situación de asfixia por la tasa de interés.  Y donde hay 141 impuestos para liquidar a lo largo del año  donde ustedes se deben preguntar para quién trabajan porque lo que ganan se lo dan a un estado que en muchos casos no da respuesta o la da tarde”.

Así, el referente del Frente Renovador adelantó parte del programa económico de Alberto Fernández, con quien había estado reunido horas atrás.

En materia de macroeconomía, Massa anunció que el próximo gobierno rediscutirá el acuerdo con el FMI: “no se puede pagar con la lógica de ajuste, necesitamos crecer. Queremos pagar creciendo y en un tiempo más largo”.

“Vamos a moratoria impositiva y laboral, así como un blanqueo laboral abierto por un año. Así les quitamos el peso de  la AFIP pero con certificación financiera, para que puedan acceder a préstamos bancarios”, señaló en una medida directa a los comerciantes presentes”

En el mismo sentido, habló de “un régimen impositivo diferenciado” para Pymes: “no puede tener el mismo régimen una empresa grande que una pyme.  Eso va a una reducción de un 30 por ciento  de presión impositiva para comercios y pyme”. Lo justifico porque las pequeñas y medianas empresas son quienes sostienen el 60 por ciento del trabajo del país y creen que es una apuesta a generar nuevos puestos de empleo.

Si bien no habló de bajar la tasas de interés ni de qué forma podría hacerse, Massa si hizo mucho hincapié en este tema: propuso  un “sistema de seguro de tasa que permita que en el mes uno y en el mes 50 el empresario sepa que va a pagar la misma tasa por la cuota del préstamos que tomó”.

El Banco Central fue otro de sus temas de interés. Contó que ayer por la tarde conversó sobre quién podría ocupar el lugar de presidente: “hoy le dije a Alberto. Lo más importante es que quien vaya al Banco Central tenga alma de carnicero, no de banquero, porque va a ir a la guerra contra un sistema donde los bancos nunca pierden”, y pidió una persona de similares característica a Aldo Pignanelli.

Sin mayores detalles, pero también pensados para el ámbito de consumo, Massa adelantó que el Congreso avanzará con la Ley de Góndolas, aunque pidió el acompañamiento de los municipios en el control de su cumplimiento en los super e hipermercados; además planteó una pesificación y reducción de las tarifas de servicios públicos, así como un régimen diferenciado para pymes.

“No vamos a bajar la inflación en un día ni en dos ni en tres. Si vamos a recorrer un camino de reducción de la inflación para que en 4 años estemos en un dígito. Que es razonable”, cerró el primer candidato del Frente de Todos, con paños fríos sobre los resultados a corto plazo.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*