Un informe presentado por el Instituto de Estudio y Administración Local IDEAL Quilmes señala que las condiciones económicas afectaron duramente al comercio en los centros del distrito. Según una encuesta que realizaron, el 91 por ciento vende menos que hace dos años y sólo el 34 por ciento cree que su situación va a mejorar.
Diego Vega, referente de desarrollo económico, explicó a El Termómetro la metodología del estudio y algunos de los resultados.
“En cada cuadra, de los centros comerciales del distritos, hay un comercio cerrado en promedio, lo que nos pareció preocupante”, explicó Vega y señaló que en las calles laterales y en galerías la situación es más grave.
Asimismo, explicó que “los comerciantes consideran que la situación es mala, sin importar el rubro. Hay comercios que están afectados que otros”, en ese marco, dentro de los encuestados el 91 por ciento considera que las ventas han bajado, el 7 por ciento que se han mantenido, mientras que solo el 2 cree que mejoraron. De ellos el 36 por ciento espera que la situación mejore leve o sustancialmente, mientras que el 64 considera que la situación comercial empeorará en los próximos meses.
Vega aclaró que preguntaron cuál es el gasto que más los afecta: “Más del 60 por ciento dice que el incremento de las tarifas los perjudica. Y otro 7 por ciento que les va a impedir estar abierto por la situación de las tarifas”. Para una gran mayoría (83 por ciento) los aumentos en servicios afectaron las ganancias.
Finalmente, el estudio señala que el 73 por ciento de los encuestados cree que el gobierno local está ausente en materia comercial y aspiran a que colaboren con medidas.