El gobierno de María Eugenia Vidal presentará hoy, en la Legislatura, un proyecto de ley para modificar el Código Contravencional de la Provincia para incorporar el vandalismo a escuelas al código de faltas y pueda sancionarse a quienes cometan esta contravención.
Según los datos de la Dirección General de Cultura y Educación, hasta marzo, hubo 117 hechos de robo y vandalismo en establecimientos educativos de la provincia, que costarán al menos 100 millones. Casi lo mismo que el año pasado y da total de 248, entre 2018 y 2019.
El objetivo del proyecto es proteger al alumno, al docente y a la comunidad educativa en general y asegurar la prestación del servicio educativo. Y aplica a establecimientos educativos de educación pública y privada.
Desde el Gobierno bonaerense argumentan que cada hecho de vandalismo en una escuela afecta no solo la calidad de las condiciones educativas, sino que también en algunos casos comprometen las clases de los chicos y la seguridad de quienes integran toda la comunidad educativa.
En 2018, se registraron en la provincia 131 hechos de robo y ataques de vandalismo contra escuelas de distintos distritos, que le costaron a la Provincia más de $105 millones. Este gasto equivale a la construcción de 66 aulas nuevas de jardín, siendo que cada aula de 40m2 tiene un valor de $1,6 millones. En lo que va de este año, solo hasta marzo, ya hubo 117 hechos de robo y vandalismo, que costarán al menos otros $100 millones.
La iniciativa que presentará el Ejecutivo prevé multas de entre el 50 y el 100 por ciento del haber mensual; así como en determinadas situación la posibilidad de entre 5 a 30 días de arresto. En caso que el acusado sea menor de edad, las penas serán impuestas a los padres.