El primer encuentro entre el Gobierno y los gremios docentes para discutir la paritaria docente 2019 pasó a un cuarto intermedio, luego que los representantes de los trabajadores rechazaran la oferta del Ejecutivo, ya que no contemplaba una recomposición por la pérdida del poder adquisitivo durante el año pasado. A pesar de la negativa, hay expectativa de llegar a un acuerdo previo al inicio de clases.
Los ministros de María Eugenia Vidal propusieron un aumento que esté atado a los índices de inflación marcados por el INDEC, mes a mes, durante los primeros tres meses y luego de forma trimestral. Una nueva forma de la clausula gatillo solicitada por los gremios, que a pesar de eso no se aceptó.
Según explicó a los medios presentes Roberto Baradel, el titular de SUTEBA, “la propuesta no se puede aceptar porque falta la recuperación del poder adquisitivo del año pasado cuanto tuvimos un aumento del 32 por ciento y la inflación fue del 47″.
Y hubo hasta una chicana por parte del gremialista: «no entendemos el conflicto del año pasado porque si la propuesta era la de este año no debería haber habido conflicto».
El encuentro tuvo un pequeño escándalo, cuando previo al inicio de la reunión el Gobierno casi la suspenden porque un representante docente de UDOCBA estaba trasmitiendo el encuentro vía facebook live y pedía que se televisen la paritaria. Esto llevó a un reclamo del titular del sindicato, Miguel Díaz y dio paso a un cuarto intermedio de dos horas.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense entregó un documento con sus demandas en la que solicita: la recomposición salarial 2018, con un aumento del 15,6% por ciento que es lo que se perdió frente a la inflación y actualización automática acorde a la inflación todos los meses; la conformación de una Mesa que de tratamiento específico al problema de infraestructura; la eliminación de los sumarios al personal jerárquico y Docentes por los paros; cobertura de todos los cargos; derogación de la Resolución que permite fumigar Escuelas; efectivización de la licencia por violencia contra la mujer; reincorporación de los despedidos de los ETC en Formación Contínua; transparencia en el funcionamiento de prestatarias; y capacitación en servicio y gratuita, entre otros temas.