El Barba Gutiérrez, el eslabón débil de la denuncia de Bonadio

Este jueves, se conoció que el Juez Federal Claudio Bonadio, procesó a más de noventa intendentes y ex intendentes por “defraudación al Estado” a través de un programa de tratamiento de residuos urbanos. El caso del ex intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, muestra la fragilidad de la causa.

Se trata de una causa que investiga una malversación de las arcas del Tesoro entre 2013 y 2015 para que distintas municipalidades de todo el país llevaran adelante tratamientos de residuos. En la causa ya estaban procesados los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, así como otros tres ex secretarios de Ambiente durante el kirchnerismo, entre ellos Juan José Mussi.

Entre los 92 intendentes o ex intendentes procesados, esta Francisco “Barba” Gutiérrez, ex intendente de Quilmes, por diez millones de pesos que llegaron desde el gobierno nacional en 2013 para instalar una planta de separación de residuos, que nunca se hizo.

Sin embargo, el dinero sí tuvo un destino, aunque no el de la plata de separación y clasificación de residuos urbanos. Los fondos estaban aún en una cuenta del Municipio cuando asumió el actual intendente de Cambiemos, Martiniano Molina.

Con el nuevo gobierno, se tomó la decisión de utilizar esos fondos para la compra de una máquina chipeadora. A mediados de junio del año 2016, el Concejo Deliberante de Quilmes, aprobó la compra. En esa ocasión, el presidente del Cuerpo, Juan Bernasconi explicaba “La verdad es que este monto estaba inmovilizado hace más de tres años; había venido en el 2013 para crear una planta de tratamiento de residuos y la planta quedó inmovilizada y nunca se le dio inicio a la obra” y continuó “El intendente Martiniano Molina gestionó junto con el ministro de Ambiente Sergio Bergman poder cambiar el objeto de este convenio, lo que fue aprobado por el ministerio de Medio Ambiente. Ahora se va a poder comprar una chipeadora de gran porte que va a ser instalada en la ciudad para dar tratamiento al problema que tenemos con las ramas y árboles”.

Tras la noticia del procesamiento de jefes comunales, desde el PJ de la provincia de Buenos Aires denunciaron que esta medida tomada por Bonadio se trata de una “extorsión a intendentes peronistas como parte de una presunta estrategia electoral de Cambiemos”.

 

 

Nota Relacionada:

Investigación de Bonadio naufraga en Quilmes

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*