El Municipio quiere ocupar predios vacíos que adeuden tasas municipales

El Concejo Deliberante de Lanús discute una polémica ordenanza, enviada por el Ejecutivo, que permitiría a la Municipalidad ocupar viviendas y terrenos vacíos, u ocupadas por intrusos, cuyos propietarios se desconozcan y adeuden más de cinco años de tasas municipales. La oposición considera que la norma es inconstitucional. Se trata el próximo viernes en una sesión extraordinaria.

De los muchos  expedientes que el Oficialismo guardó para las extraordinarias de diciembre, es uno de los que más controversia trajo en las reuniones de comisión. Para el Gobierno es parte de un ordenamiento urbano en el que tiene por objetivo evitar tomas de terrenos.

El proyecto que envió el Ejecutivo busca “tomar posesión inmediata”, a través de lo que denominan una “ocupación precaria”, de “todos los predios” que cumplan con las siguientes condiciones: se encuentren libres de ocupantes u estén ocupados por intrusos; se estime desconodio a los propietarios; y adeuden más de cinco años de tasas municipales. Para esto, proponen realizar un censo para relevar la situación dominial del distrito.

Asimismo, la norma permitirá al Ejecutivo cercar terrenos valdíos y realizar construcciones para su usufructo (como por ejemplo una delegación municipal) o para ser arrendados a terceros, es decir, alquilarlos. Finalmente, el proyecto deja una puerta abierta al reclamo. Si uno de los predios que el Municipio decida ocupar resultó mal censado y tiene dueño, el Gobierno estudiará el caso y se le restituirá el terreno.

Desde Cambiemos se encargaron de aclarar que no se trata de una expropiación de los terrenos, cuya potestad es exclusiva del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, sino que se trata de una “ocupación precaria” y que únicamente sería permanente si nadie reclama por el predio. En el mismo sentido, aseñalaron que avanzarán en la regularización dominial de las ocupaciones veinteañales.

Para la oposición la ordenanza es inconstitucional y daría de lleno con la Ley Orgánica de las Municipalidades. Del mismo modo entiendente que, en el contexto del distrito, la ciudad más densamente poblada del país, los casos puede ser muchos, ya sea por falta de derechos de sucesión o préstamos informalesde viviendas no aplicables a la ley, lo que podría dejar a muchas familias en la calle. Desde el oficialismo aseguraron a El Termómetro que el objetivo pasa por los terrenos baldíos y galpones vacíos, y no avanzarán sobre viviendas familiares.

El proyecto se trata y, con seguridad, se aprueba, el viernes 21 en el Concejo Deliberante.

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*