En reclamo de alimentos y para denunciar abuso de autoridad por parte de efectivos policiales, integrantes del Movimiento Popular La Dignidad marcharon a la Municipalidad de Quilmes. Tras el encuentro que mantuvieron con autoridades de las áreas de Desarrollo Social, Cultura, Seguridad y Obras Públicas de la comuna, volverán a reunirse la próxima semana a fin de lograr un acuerdo.
Según detalló a El Termómetro uno de los referentes de la organización, Alejandro, la movilización se produjo por un episodio de violencia ocurrido el 25 de septiembre en el contexto de las ollas populares que se hicieron durante el paro general. En esa oportunidad, relató, agentes policiales agredieron y detuvieron a un grupo de personas que había ido a pedir alimentos a diversos locales comerciales
“Hubo piñas, patadas y les dijeron que los `negros de (Villa) Itatí` tienen que estar presos. Se los llevan detenidos a los nueve compañeros, les revisaron los teléfonos, les preguntaron de dónde eran, los tuvieron incomunicados y recién a las cinco de la tarde los dejaron salir”, precisó el joven sobre lo sucedido en la comisaría de Don Bosco.
Si bien hicieron la denuncia judicial, las respuestas no fueron las esperadas, con lo cual optaron por llevar el pedido al Municipio, ya que sostienen que si “hubiesen tenido los alimentos no hubiesen tenido que salir a pedir y no hubiese pasado lo que pasó”.
“Hay un número de causa pero está vacía. Nos recomendaron no hacer la denuncia por miedo al vuelto que podamos tener de la (seccional) segunda, eso nos dijeron en la fiscalía”, aseguró y reparó en que “este tipo de situaciones son más comunes de las que se piensa”.
Pese a esta circunstancia, consideraron positiva la charla con los funcionarios del gobierno de Martiniano Molina, quienes “se pusieron a disposición” y acordaron volver a encontrarse la próxima semana.
“Vamos a volver a tener otra reunión para ver si nos dan alimentos frescos y si cambia la matriz represora», observó.