Miles de personas se acercaron hoy a las distintas iglesias de San Cayetano para perdir por “Paz, Pan y Trabajo”. La escena de la jornada se dividió entre la peregrinación de los files, a Liniers o distintos puntos del Conurbano, y la movilización de las organizaciones sociales, que por la mañana copó la Ciudad de Buenos Aires.
En la región, uno de los más movilizados por la política fue Lanús. Distintas agrupaciones sociales y políticas habían firmado un documento y convocatoria para masificar el reclamo, entre ellas integrantes del peronismo, ATE, Libres del Sur, Movimiento Evita, Descaminzados, el Frente Productivo, Barrios de Pie, entre otras. Hubo una extensa marcha desde Monte Chingolo a la iglesia de Ituzaingó y Centenario Uruguayo, donde se celebró la misa tradicional.
En Almirante Brown, la cita fue en la Parroquia San Cayetano de Burzaco, situada en Sempere 1730. Si bien hubo varias actividades de toda la jornada, la misa central fue a las 18 y fue presidida por el obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora, Jorge Lugones.
En la celebración participaron el intendente Mariano Cascallares, dirigentes de la regional lomense de la CGT, referentes políticos del distrito e integrantes de organizaciones políticas y sociales. En la previa, el jefe comunal había hecho alusión a la fecha: “Frente al contexto social y económico complejo que estamos sufriendo te pedimos #SanCayetano por #PazPanYTrabajo para los brownianos y todos los argentinos”.
A la parroquia de San Cayetano de Quilmes oeste se acercaron cientos de fieles desde las primeras horas del martes. La misa central la encabezó el obispo auxiliar Maxi Margni, quien luego acompañó a Tissera en Florencio Varela.
«La situación económica del país lleva a que la gente se acerque. En estos momentos es cuando más se hace presente la fe», dijo Luis María, diácono de la parroquia ubicada en Mosconi y Lamadrid, quien a su vez pidió tener «esperanza» en momentos tan difíciles.
En tanto, en Florencio Varela los fieles partieron desde la Parroquia Santuario San Cayetano del barrio Kilómetro 26,700, ubicada en El Gaucho y Atalaya. La conmemoración comenzó a las 00hs del martes y la primera misa se realizó a las 7 de la mañana, siendo repetida cada dos horas a lo largo de la jornada.
La procesión, por su parte, comenzó a las 17 hs hacia el empalme de las avenidas Perón y San Martín, donde se ubica la figura de la virgen de Luján, mientras que a las 19 hs se llevó a cabo la misa central con el Obispo Carlos Tissera. Cabe destacar que la fecha sido declarada de interés municipal debido a la gran cantidad de fieles que el santo tiene en el distrito.
Las organizaciones sociales aprovecharon la fecha para hacerse sentir. La mañana en la Ciudad de Buenos Aires fue el epicentro de los reclamos donde dicen que juntaron más de 200 mil personas. Luego, muchos de ellos se acercaron a la tradicional Iglesia de Liniers por una plegaria.
Los Movimientos Populares realizaron hoy la tradicional marcha del #7DeAgosto desde San Cayetano a Plaza de Mayo por #PanYTrabajo, junto a más de 250.000 trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular.#NoAlFMI pic.twitter.com/wv4BTtzHHW
— Movimiento Evita (@MovimientoEvita) 7 de agosto de 2018